Martha Alicia Martinez Paredes 
Agencia Reforma

CDMX.- Ante las limitaciones del Presupuesto de Egresos 2020, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) redujo al mínimo su solicitud de recursos para dar cumplimiento a la reforma educativa aprobada recientemente por la Cámara de Diputados.

Tras reunirse con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jaime Valls, Secretario General Ejecutivo de la Asociación indicó que su solicitud de ampliaciones presupuestales para el próximo año es de 2 mil 750 millones de pesos.

De ellos, mil 300 millones corresponden al Fondo de Obligatoriedad de la Educación Superior necesario para garantizar la aplicación de la reforma educativa impulsada por Morena y que el Gobierno federal no incluyó en su proyecto de gasto.

Agregó que 415 millones corresponden al programa de subsidios ordinarios para las universidades, y el resto a rubros como la reestructura de las pensiones y jubilaciones que hoy representan un problema financiero para las instituciones de educación superior públicas.

La solicitud puesta sobre la mesa por la ANUIES es casi 15 mil millones de pesos menor a la que habían proyectado originalmente.

De acuerdo con un documento previo, la Asociación había previsto en 17 mil 230.7 millones de pesos para sus requerimientos adicionales.

Para el Fondo de Obligatoriedad de la Educación Superior eran necesarios recursos por 7 mil 678 millones de pesos destinados a dar cumplimiento a la nueva redacción del Artículo 3 de la Constitución, mientras que para el resto de los programas la demanda de recursos extras ascendía a 9 mil 552.7 millones de pesos.

Uno de los programas para el que demandaban más recursos era el de Apoyos para la atención a problemas estructurales de las UPES, para el cual calcularon recursos extraordinarios por 3 mil millones de pesos.

Le seguía el programa Subsidios federales para organismos descentralizados estatales con mil 979.6 millones de pesos, el cual incluía el componente de Política Salarial, para el cual la demanda recursos era por más de mil 443 millones de pesos.

Para el Fortalecimiento a la Excelencia Educativa la proyección era de mil 472 millones de pesos adicionales; para el de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior, mil 1150 millones de pesos.

Jaime Valle, Secretario General Ejecutivo de la Asociación informó que los coordinadores parlamentarios se comprometieron a revisar su propuesta y analizar hasta qué punto podrán dar respuesta a ésta.

No obstante, reconoció que ésta representa los mínimos necesarios para dar cumplimiento, entre otros temas, a la reforma educativa impulsada por la actual Administración.