El ciclo pluvial que tiene lugar demostró una vez más lo obsoleto de la red de alcantarillado de la ciudad de Aguascalientes y de varias cabeceras municipales, por lo que ha llegado el momento de adoptar las medidas necesarias para terminar con los problemas que enfrentan miles de familias con cada lluvia.

Es indudable que el crecimiento urbano se hizo en la mayoría de los casos de manera desordenada, pensando más en la creación de fraccionamientos, sin importar lo que era predecible y que trajo consigo que los colectores sean insuficientes, incapaces de absorber y trasladar el líquido al lugar correspondiente. Hay colonias donde brota el agua por el drenaje y al mismo tiempo las calles se convierten en arroyos, causando afectaciones muy cuantiosas en viviendas, mobiliario y vehículos.

También está la cuestión de los pasos a desnivel, como el de Gabriela Mistral y de Altaria, los cuales ante cualquier tormenta se inundan; esto deja en entredicho el procedimiento empleado, ya que nunca se tomó en cuenta las crecidas que provienen de las lomas encontradas al oriente de la ciudad, hoy convertidas en numerosas colonias.

Del mismo modo, el jueves pasado por primera vez se inundó Catedral, de lo que hasta ahora no hay un informe técnico sobre qué motivó este hecho, que para algunos se debió a que en las obras de remodelación de la Plaza de Armas se le hizo un declive hacia el poniente, por tal razón sucedió lo impensado. Tiene que hacerse un estudio a la mayor brevedad para adoptar las acciones correspondientes y no vuelva a ocurrir. De no atenderse esta contrariedad, estará exponiéndose a que se vuelva algo cotidiano, con el daño que significa al recinto, principalmente en el piso, las bancas y las paredes.

No se puede voltear la mirada hacia otro lado y suponer que aquí no pasa nada, cuando la Avenida Adolfo López Mateos se convierte en un arroyo caudaloso, dejando varados a miles de ciudadanos mientras corre el agua hacia el río San Pedro.

La reconstrucción del desagüe es indispensable en la capital del estado y en la mayoría de las cabeceras municipales, pues al igual que en la ciudad, la mancha urbana ha crecido sin considerar aspectos colaterales. Hasta presentarse algo imprevisto, se dan cuenta que faltó prever lo que no está a simple vista, pero cómo afecta a la que se presenta.

Con seguridad la inversión es muy cuantiosa, pues tan sólo el estudio técnico así lo advierte, sin embargo, es posible hacerlo con recursos federales, estatales y municipales, teniendo en cuenta que no serán obras de un trienio ni de un sexenio, pero con la suficiente voluntad política es posible hacerlo en dos o tres administraciones, para ello se comprometería públicamente a los candidatos a esos cargos para que los triunfadores asuman la responsabilidad de continuar los trabajos.

SÍ HAY TORTURA

Por más esfuerzos que hacen en las corporaciones policiacas por señalar que Aguascalientes es un paraíso en materia de derechos humanos, las denuncias demuestran lo contrario, y así lo hizo saber el ombudsman Jesús Eduardo Martín Jáuregui.

Tan sólo en el mes de julio hubo seis acusaciones de tortura y en lo que va del año son 238, por lo tanto, al cierre del año 2014 la cifra podría ser mayor a la de 2013, en que fueron 342.

En cuanto alguien habla sobre que aquí tiene lugar la tortura física o psicológica, de inmediato salen algunos funcionarios a negarlo, no obstante las evidencias, por eso no es aventurado considerar que ahora que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentó los datos, digan que se tergiversó la información, se sacó de contexto o que sólo son presunciones.

De lo que menciona Martín Jáuregui, no se incluyeron las “aprehensiones” que tienen lugar en los automovilistas involucrados en algún accidente o choque, que no obstante son las víctimas, se les traslada ante el agente del Ministerio Público “para deslindar responsabilidades” y en ocasiones les colocan grilletes que lastiman las manos.

El titular de la CEDH plantea la lectura de una cartilla de derechos ante cualquier detención, sin embargo, más bien esto debe iniciarse con los policías de todos los niveles, para que conozcan los aspectos básicos en materia de derechos humanos. De poco sirve que alguien escuche una retahíla de artículos que le pueden favorecer o perjudicar si su estado emocional está alterado. Lo correcto es que el aprehensor tenga la capacitación necesaria y sepa qué hacer de acuerdo a las circunstancias del momento.

La tortura está emparentada con el abuso de autoridad, lo que pocas veces se reconoce, pues por regla general buscan ocultar la información o se hace una defensa a ultranza cuando los uniformados son identificados, que tienen como práctica común laborar cubiertos del rostro para dificultar su individualización.

De lo anterior se desprende el comentario del licenciado Martín Jáuregui cuando cita que “en algunos casos tenemos acreditado que hubo lesiones, y es evidente que alguien le practicó la tortura, pero no tenemos comprobantes de quién fue, cómo fue y en dónde fue”, lo cual obstaculiza emitir una recomendación, que ése es uno de los fines que se persigue cuando se oculta la fisonomía. El viejo truco de Fuenteovejuna.

Si del uno de enero al 8 de agosto hay un registro de 238 expedientes, todos ellos bajo la etiqueta de “probables”, es un número bastante elevado como para objetar que en Aguascalientes no hay tortura, lo que debería de importar a los titulares de las dependencias policiacas para evitar que siga dándose.

OPRIMEN A LOS LECHEROS

Aunque no es algo nuevo que las grandes pasteurizadoras y queseros impongan un precio ridículo al litro de leche, sí lo es que en dos años más de 600 productores hayan vendido su ganado, por lo que a ese paso, Aguascalientes dejará de ser la tercera cuenca nacional, que por largo tiempo fue el orgullo local.

José Luis González Enríquez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), declaró que en los últimos seis meses, 120 de sus compañeros abandonaron la actividad, ya que les compran el litro del lácteo a 5 pesos, con lo cual no recuperan ni los gastos de producción.

Ante las pérdidas que enfrentan, prefieren dedicar su esfuerzo y sus tierras a una actividad rentable, lo que en algún momento será lesivo para el sistema económico, toda vez que van concentrándose los movimientos pecuarios en unas cuantas manos.

El hecho de que no exista un precio base permite que el litro se reduzca cuando los pasteurizadores y queseros así lo determinan, aprovechándose del buen temporal y por lo mismo sea mayor la producción de leche. Se valen de la ley de la oferta y la demanda, que en principio debería de favorecer a los productores, pero lejos de eso, los pone en un dilema: venden al precio impuesto o se quedan con el producto.

González Enríquez estimó que para tener un margen de ganancia debería de ser a 7 pesos y no a 5, con lo que se evitará que siga reduciéndose el hato en detrimento de la cuenca regional, que tampoco tiene el apoyo suficiente de Liconsa, pues últimamente les redujo la compra con el argumento de que debía darle mantenimiento a la maquinaria, lo cual ha llevado a que estén en pláticas con ganaderos de Jalisco para hacer un frente único que evite que siga dañándolos.

NUEVOS TIEMPOS

Con la bendición de Los Pinos y el salvoconducto de los dos principales partidos políticos, se aprobaron las leyes secundarias, correspondientes a la Reforma Energética, que son las de mayor alcance de cuantas han tenido lugar en México durante los últimos 75 años y se convierten en un hito de la historia.

Su principal impulsor, el presidente Enrique Peña Nieto, está convencido de que el país entra a una era de bienestar, al ser el cambio jurídico más extenso, vigoroso y drástico de cuantos han tenido lugar y que es, justamente, lo que requieren los tiempos actuales y por venir.

Frente a la convicción presidencial hay una oposición crítica que no ceja en advertir una serie de catástrofes. Envuelta en la bandera del nacionalismo, plantea que en cuanto llegue el sector privado a las distintas áreas del petróleo y la electricidad, vendrán la rapacidad, la perversión y el saqueo.

Por su parte, un grupo de ideólogos y comunicadores desafían las ideas oficiales, al considerar que los legisladores cometen un error al aprobar las reformas, y persuadidos como están, hacen un entrecruce de datos de empresas petroleras internacionales y el porqué el éxito en algunas de ellas no puede darse en México; aunque otros que no están en su círculo, sostienen que las nuevas leyes le dan el soporte necesario para llevar a buen puerto la transformación que se espera.

Más allá de las disquisiciones que cada quien tenga o haga, la única verdad es que una vez aprobado el paquete energético, el siguiente paso es su promulgación, con lo que constitucionalmente se cierra un capítulo difícil, espinoso, delicado, pero dejó lecturas que ya habrá tiempo de ir profundizando.

Las leyes secundarias significan la segunda etapa de este procedimiento, que sin duda son de la mayor trascendencia. La primera se dio el 21 de diciembre de 2013, al promulgar Peña Nieto la Reforma Energética general, con lo cual se “superó mitos y tabúes”, dijo en la ceremonia desarrollada en Palacio Nacional. Apuntó ese día que “los mexicanos hemos decidido superar mitos y tabúes para dar un gran paso hacia el futuro. A través de sus instituciones democráticas, México se ha pronunciado a favor del cambio y de la transformación”.

Seguramente EPN tendrá presente lo que expresó entonces: “Comienza así una nueva historia para nuestro país. Hemos abierto las puertas de un futuro mejor para todos”, al sostener que es tiempo en que los recursos energéticos del país sean un factor real de crecimiento, que se sienta y se note en la vida cotidiana de la población.

Como punto final a los meses que el Congreso de la Unión absorbió en análisis, revelaciones, declaraciones y debates, el expriista, experredista y actual coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, regresó 15 millones de pesos a la Tesorería de la Federación, depositados en las cuentas de sus compañeros, presuntamente por la aprobación de las reformas estructurales, aunque en la mayor parte de ellas votaron en contra.

Calificó ese dinero como un “premio” que otras fracciones legislativas sí aceptaron; no obstante, el diputado perredista Guillermo Sánchez, presidente del Comité de Administración de la Cámara baja, refutó que se trate de un bono, recordándole a Monreal que los depósitos fueron programados en el presupuesto de 2014, de lo que el político zacatecano tenía pleno conocimiento, tan es así, que se cuenta con su firma.

FRENAN ROBO DE GASOLINA

Mientras que los legisladores discutían sobre las nuevas leyes secundarias energéticas, la Procuraduría General de la República (PGR) desmanteló una banda que ordeñaba, almacenaba y vendía gasolina en Jalisco, Querétaro y Distrito Federal.

Más que un grupo delincuencial era un corporativo, ya que cubría todo, desde la extracción a los ductos, hasta la distribución en gasolineras, por lo tanto, las ganancias eran multimillonarias.

El jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zenón de Lucio, destacó que tras las investigaciones que se llevaron a cabo, hubo cateos, aprehendiendo a cinco de los principales miembros de la banda y enviados al penal federal de Villa Aldama, Veracruz.

Como era de esperar, a los sospechosos se les atribuyó delincuencia organizada, aprovechamiento de hidrocarburos robados, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y lavado de dinero. El funcionario dejó en claro que los detenidos no son trabajadores de Pemex, no obstante, se indaga si alguien de esta empresa está involucrado.

Fue un operativo simultáneo en el Distrito Federal, Jalisco y Querétaro, lo cual permitió el aseguramiento de 10 inmuebles, 21 tractocamiones, 28 remolques, 17 camionetas y ocho vehículos de lujo, cinco motocicletas, cuarto armas cortas, un arma larga de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, 190 cartuchos, 15 relojes finos y joyas.

También se confiscó 7,900,000 pesos y 20 mil dólares en efectivo, una máquina contadora de dinero y una báscula digital; de igual manera, 12 tanques de almacenamiento metálico, tres tinacos y 250 mil litros de hidrocarburos que se devolvieron a Petróleos Mexicanos y fueron selladas las dos tomas clandestinas de donde sustraían el combustible.

Como parte del operativo se logró detectar los puntos de venta al menudeo, por lo que fueron aseguradas varias gasolineras y auto tanques en Guadalajara y Salamanca, al mismo tiempo que seguían las investigaciones para dar con todos los implicados.

Era tal su astucia, que conforme se avanza en las pesquisas, ha salido a la luz que en Guadalajara una de las empresas vendía combustible a dependencias federales, estatales y municipales, promocionando que tenía autorización y supervisión de Pemex, lo que hacía más creíble sus actividades.

En un operativo aparte, el Ejército dio un golpe a una banda que iba a robar 1.2 kilómetros de ductos de Pemex. Los hechos ocurrieron la madrugada del miércoles pasado a 35 kilómetros de Villahermosa, Tabasco, en las inmediaciones de la carretera federal Villahermosa-Coatzacoalcos. En ese lugar, 35 hombres fueron aprehendidos cuando ya habían logrado 100 tramos de ducto, cada uno de 12 metros de largo y 36 pulgadas de diámetro, los cuales se encontraban sobre varios traileres. El ducto pertenece a una línea que aún no está en funciones, recuperándose la tubería y se aseguraron 17 vehículos pesados, entre traileres, grúas y camionetas.

Cuando los soldados y personal de Pemex arribaron al lugar, los 35 individuos pretendieron darse a la fuga, pero a la postre todos quedaron detenidos y enviados a las instalaciones de la PGR.

En ambos casos resalta el hecho que eran sociedades delictivas bien estructuradas, creadas con el único fin de afectar el patrimonio nacional y que no paraban en mientes para lograr sus fines, lo que exige a las autoridades redoblar esfuerzos para detectar a todas aquellas dedicadas a esas acciones, y ponerles un hasta aquí.

PREFIEREN AL PRI

La encuesta de Reforma, rumbo a 2015, reveló que gran parte de los mexicanos cree más en el PRI, por eso, si hoy fueran las elecciones para diputados federales, ganaría con amplio margen, aunque no por mayoría absoluta, lo cual llevaría a que la próxima legislatura sea de tercios, que ha sido lo común desde 1997.

En ese escenario hipotético, el Revolucionario Institucional obtiene 40 % de las preferencias del electorado, seguido de Acción Nacional con 22 %; el porcentaje restante se distribuye con 16 % para el PRD, 7 % a Morena, 5 % al PVEM, 4 % a PMC, 3 % al PT, 3 % Nueva Alianza y con cero votos Encuentro Social y Partido Humanista.

Los cuatro partidos de “izquierda” acumulan 30 % de la intención del voto, sin embargo, Morena sostiene que no hará alianzas legislativas con ellos y por otra parte habrá que esperar el comportamiento de los ciudadanos una vez que reconozca la separación absoluta de López Obrador del PRD, ello puede generar que una parte de los perredistas opte por seguirlo a Morena. Actualmente, el 29 % de los consultados identifica al tabasqueño con el PRD y sólo el 13 % con Morena, el 7 % con el PT y 3 % con el PMC.

Al ser la primera vez que participen en una elección, el Movimiento de Regeneración Nacional, Encuentro Nacional y Humanista no pueden hacer coalición entre ellos ni con los partidos que están sobre el entarimado, por tal motivo deberán trabajar solos por su propia causa, requiriendo un 3 % como mínimo de la votación total para mantener el registro nacional.

Una cuestión muy especial revela ese sondeo, al poner en entredicho las advertencias del PRD, que el año próximo los mexicanos se la cobrarán al PRI y particularmente al presidente Enrique Peña Nieto, quien en una encuesta anterior salió bien posesionado, por lo que junto con su partido mantiene una buena imagen, muy lejos de la que se pretende sembrar en las redes sociales y por algunos articulistas, quienes no cesan de citar que existe un repudio general hacia él y el tricolor, pero la opinión directa del hombre y la mujer es distinta.

De hecho, será hasta octubre cuando arranque el proceso electoral federal, pero desde ahora se fijan las bases, contándose las encuestas como el piso necesario por el que deben transitar los partidos. Aunque su resultado no es una verdad absoluta, se pueden dar una idea de lo podría suceder y lo que debe hacer cada partido para atraer el interés del electorado.

Algo tangible es el ambiente tenso con que concluyó la aprobación de las reformas estructurales y la amenaza de las “izquierdas” de llevar a cabo un referéndum con la intención de echarlas abajo, tarea que formará parte de sus campañas; por tal razón, vendrán meses de acusaciones y defensas de quienes aprobaron y rechazaron los cambios constitucionales, sazonadas con las reyertas internas por las candidaturas.