Aleyda Ángel
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Después del sismo del 19S, las redes móviles se saturaron, no se podían enviar ni recibir mensajes y llamadas; pero una app ya tenía la solución: Bridgefy, tecnología que no existe en ningún otro lugar del mundo.

La app, desarrollada por los mexicanos Jorge Ríos y Roberto Betancourt, se vale de la antena Bluetooth que todos los celulares ya integran para enviar y recibir mensajes, fotos y hasta ubicaciones.

El software tiene un rango de 100 metros entre dos dispositivos (más o menos lo que mide un campo de futbol).

Sin embargo, los emprendedores lograron que los dispositivos crearan una red ‘mesh’, es decir, una cadena de dispositivos conectados sobre la cual se puede enviar información, ampliando así el rango de distribución, pues la señal va rebotando de un celular a otro, todo esto protegiendo el mensaje bajo encriptación.

Lograr esto les tomó tres años de desarrollo, por eso, hoy Bridgefy ya no sólo es una app, sino un software del que ya se vende y renta la licencia.

“Nos queremos meter a las apps que la gente usa todos los días, nuestro objetivo es llegar a Uber, a Facebook Messenger o a WhatsApp”, comentó Jorge Ríos, cofundador de Bridgefy.

Bajo este esquema de negocio, los emprendedores lograron una alianza con SkyAlert, empresa que después del 19S notó que su alerta no había llegado a todos sus usuarios, pues algunos no estaban conectados a Wifi o a un plan de datos.

Con esta alianza, Bridgefy ahora está adentro de SkyAlert, por lo que al momento de sonar la alarma, los usuarios conectados a internet rebotarán la alerta para todos aquellos que no lo están.

Incluso, después del desastre natural, SkyAlert te preguntará si estás bien, tú responderá sí o no, y aunque no tengas señal de datos, ese mensaje saltará de teléfono en teléfono hasta llegar a uno con acceso Wifi o datos móviles que lo enviará a la Nube para después ser recibida por tus familiares o amigos.

Pero la tecnología Bridgefy no sólo sirve en casos de desastres naturales, también pudiera ser aprovechada en un festival musical, donde conglomeraciones de gente saturan la red, pero con ella, te mantienes en contacto con tus amigos porque los mensajes se enviarían rebotando de un dispositivo a otro.

“El objetivo de Bridgefy no es reemplazar el uso de internet, es simplemente proveer de tecnologías alternativas para cuando no haya internet”, explicó Ríos.

Por eso, al lograr alianzas con cada vez más apps, se llegará a un punto en el que todos tendremos a alguien a lado con el software de Bridgefy en alguna de sus aplicaciones instaladas en el teléfono.

Hasta hoy, Bridgefy sólo está integrada en SkyAlert, sin embargo, a través de más alianzas, su meta es llegar a 15 millones de usuarios mensuales para antes de que acabe 2019.