Los recursos federales que se propone destinar para Aguascalientes en 2018 son casi los mismos que se aplican en el presente año, por lo que tiene que haber un ajuste a los programas que el gobierno del estado y los municipios han previsto.

De acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, propuesto por el Ejecutivo Federal, el rubro de gasto federalizado presenta un monto estimado en 1 billón 749 mil 231.0 millones de pesos (mdp), que comparado con el aprobado por el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017, observa un incremento nominal de 64 mil 228.0 mdp. Dicha cifra significa una disminución de 0.9% en términos reales.

En materia de participación, todas las entidades federativas del país presentan crecimientos reales en su previsión presupuestal para 2018, donde 27 de ellas registran aumentos superiores al incremento estimado para este Ramo (3.6%).

Lo anterior significa que sólo cuatro entidades federativas presentan crecimientos reales inferiores al del Ramo, como son: Tabasco (1.6%), Nuevo León (2.7%), Aguascalientes (2.8%) y Chiapas (2.9%).

Caso contrario lo presenta el estado de Campeche que, en años anteriores había registrado caídas en sus Participaciones derivadas del desplome en el precio del petróleo, para 2018 se estima un incremento de recursos por este concepto de 6.1% en términos reales, tasa mayor al aumento estimado para este Ramo.

En lo que se refiere a las Aportaciones Federales, todas las entidades federativas exhiben decrementos reales de recursos para 2018, lo que se debe, precisamente, a que, a la fecha, existen recursos que no han sido distribuidos a los estados, cuyo monto total asciende a 29 mil 944.8 mdp, cifra superior en 156.1%, en términos reales, al monto distribuido en 2017, esto es, una vez que sean entregados estos recursos, situación que será luego de que se apruebe el Presupuesto, se conocerá las tasas de cambio definitivas de las transferencias que se realizarán a las entidades federativas y municipios por esta vía.

Para el Ramo 28, el proyecto es que Aguascalientes reciba 8,579.0 millones de pesos, o sea 617.6 millones más que lo canalizado este año (2.8%), mientras que para el Ramo 33 serán 8,906.3 millones de pesos, apenas 98.7 millones  más (-3.5% en términos reales).

Conforme al artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, dentro del gasto se prevé un déficit presupuestario de 466 mil 654 millones 500 mil pesos, lo que no obsta para que se incluya en el Ramo General 150 millones de pesos destinados a “los trabajos y actividades asociadas al Presidente Electo (…) a efecto de llevar a cabo la elaboración y presentación del Plan Nacional de Desarrollo, la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos, programas gubernamentales, seguridad pública y nacional; trabajos de enlace con la administración saliente; difusión y actividades preparatorias que permitan crear las condiciones propicias para el inicio de su encargo”.

Lo que se mantiene inalterable es la percepción (salarios) que recibirán los funcionarios federales, es el caso del Presidente de la República, que en 2018 será de 207,591 pesos mensuales (remuneración anual neta 3 millones 115,531 pesos) y 199,533 pesos los Secretarios de Estado: Subsecretarios 198,244 pesos; Oficial Mayor 189,555 pesos; Jefe de Unidad 195,362 pesos; Director General 188,419 pesos; Subdirector General Adjunto 152,790 pesos; Director 123,136 pesos; subdirector 54,157 pesos; Jefe de Departamento 35,579 pesos; Personal de Enlace 24,073 pesos. Personal Operativo 18,031 pesos.

Personal por Categorías: del Servicio Exterior Mexicano 123,121 pesos; de Educación 106,587 pesos; de la Rama Médica, Paramédica y Grupos Afines 69,749 pesos; de la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico 89,896 pesos; de Seguridad Pública 79,693 pesos; de Procuración de Justicia 82,178 pesos; de Gobernación 32,461 pesos; de las Fuerzas Armadas 199,091 pesos.

En el último año de su ejercicio constitucional, cada uno de los 128 senadores recibirá en 2018 una suma acumulada en los once meses (de enero a noviembre) 1 millón 973 mil 763 pesos, en tanto los 500 diputados federales obtendrán de enero a agosto 1 millón 436 mil 397 pesos.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) obtendrán en remuneración nominal anual neta de 4 millones 659,489 pesos.

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral recibirán un máximo de 279,757 pesos mensuales, mientras que el vocal ejecutivo en las juntas locales (de cada entidad federativa) 172,219.pesos.

SILENCIO

El terremoto del pasado 19 de septiembre dejó daños irreparables en la escuela primaria “Juana de Asbaje”, del fraccionamiento Villa de Nuestra Señora de la Asunción, sin que hasta la fecha el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) abra una investigación para determinar si hay responsabilidades en quien construyó el inmueble y los que se encargaron de supervisar la calidad del material utilizado.

Aunque la entidad no ha resentido la fuerza de los seísmos que han tenido lugar en el país, principalmente los de 1957, 1985 y 2017, es una zona en que sí llega a percibirse los remezones, que aquí fue de 3.1 grados, por lo que no hace falta que ocurra una desgracia para que se tomen las providencias necesarias.

El fraccionamiento citado tiene una antigüedad que no supera los 20 años, por consecuencia el plantel escolar debió haber soportado los ligeros vaivenes que se resintieron, pero que según el director del IEA, Raúl Perezchica, la escuela sufrió serios daños estructurales que obligó a la evacuación de 160 alumnos sin que se conozca el tiempo que estarán sin clases, ya que se les buscaba una sede alterna en un predio con aulas prefabricadas.

La cuestión no radica en encontrar soluciones emergentes sino ir a la raíz del problema, que en primer lugar debe tener el espacio para la construcción definitiva de la institución y que garantice la seguridad de alumnos, profesores y personal administrativo. No se pueden quedar por tiempo indefinido en aulas prefabricadas, por lo que a la mayor brevedad se tiene que tramitar ante el Ayuntamiento la donación de un terreno en que se pueda llevar a cabo la obra.

De manera paralela es necesario llevar a cabo una investigación para conocer el porqué el plantel dañado resintió los efectos del temblor, que no fue así con otros que se encuentran en la misma zona, lo que podría deberse a que no se utilizó el material adecuado, que no se cumplieron las especificaciones técnicas o que se hizo en un lugar con subsuelo inconsistente.

Perezchica señaló que después del 19 de septiembre se procedió a revisar la infraestructura escolar, principalmente aquella en que hubo reportes de alerta “o de las que ya se tenían conocimiento de fallas anteriores, menores, que pudieran haberse visto acentuadas”. Al respecto, por mínimo que sean las fallas “menores”, es fundamental una revisión por peritos y no sólo a esos inmuebles sino al total de los que hay en el estado. Ninguna medida de seguridad sobra, por lo que es necesario actuar ahora, en que es posible conocer el estado que guardan las construcciones.

De manera preliminar se tiene, que además de la Juana de Asbaje también sufrieron daños la Secundaria Técnica Número 2 y la escuela  primaria Mariano Jiménez donde se formó un hundimiento que en principio se atribuye a una falla geológica. La ubicación tan distante entre los tres planteles deja constancia que se tiene que trabajar mucho para que exista plena seguridad en quienes ocupan esos lugares.