Persisten las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra las policías municipales, estatales y ministeriales. Su presidente, José Asunción Gutiérrez Padilla, indicó que en lo que va del año han atendido 140 denuncias relacionadas con integridad personal, libertad y seguridad personal.
El ómbudsman dio a conocer a El Heraldo que estas quejas se dan cuando la ciudadanía percibe que le son violados sus derechos humanos al momento de ser detenidos en libertad, y que es violentada su seguridad e integridad personal.
Detalló que las 140 quejas que tiene la CEDH son contra las corporaciones policíacas tanto del municipio de Aguascalientes, como de los ayuntamientos del interior, al igual que de la Policía Estatal y los Ministeriales.
Ante esta situación, Gutiérrez Padilla señaló que la Comisión llama primero a las corporaciones a que acaten las recomendaciones y posteriormente se les da el seguimiento respectivo a las mismas.
“Nosotros hasta el día de hoy en este año hemos emitido y firmado 40 recomendaciones y alrededor de 86 Acuerdos de No Responsabilidad. Hay disposición de acatarse, pero hay que darles supervisión, yo tengo más de 100 expedientes en supervisión de cumplimiento”.
En materia de tortura, reconoció que el tema aún está latente en Aguascalientes y se da vista cuando el procesado refiere ante los jueces, que recibió tratos crueles y en donde en su mayoría siempre están involucrados las policías ministeriales y la municipal principalmente.
“Algunos se quejan que son por integridad, que son maltratados en el trayecto o que se desvían, en lugar de llevarlos a las instalaciones, los llevan a otro lado; se quejan de que son violentados y algunos de esos casos podrían constituirse en tortura, el tema es que hay que integrar los expedientes debidamente”.
Finalmente, Gutiérrez Padilla apuntó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado se está apoyando con el Protocolo de Estambul, para efectos de analizar la tortura y a la fecha llevan 20 protocolos, de los cuales alrededor de 6 han salido positivos.