Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Veracruz ha recuperado propiedades y dinero en efectivo por alrededor de mil 200 millones de pesos, producto de los desvíos del ex mandatario Javier Duarte y sus cómplices, informó Miguel Ángel Yunes.
En un mensaje a medios desde el Palacio de Gobierno, en Xalapa, el Gobernador explicó que ese monto será para programas sociales y de salud, así como para rubros de seguridad pública.
“Estos recursos estaban en manos de la corrupción, en manos de los corruptos, hoy se están utilizando en hospitales”, dijo.
“Aquí está la obra, en el caso del Hospital Infantil de Veracruz estará terminado en las primeras semanas del mes de enero”.
Yunes detalló que además de los recursos recuperados, está el aseguramiento de dos ranchos, uno en el Estado de México y otro en Fortín; tres casas, una en Tlacotalpan y dos en Boca del Río; un departamento en Marina Tajín, Alvarado; un local comercial en Torre Ánimas, en Xalapa, y 15 lotes en distintas partes de Veracruz.
Además del decomiso de un helicóptero Robinson 66 y un avión Lear Jet 45XR.
“Las voces de la corrupción, sus defensores y voceros quieren que dejemos de hablar de lo que sucedió, no quieren que se mantenga vivo el recuerdo de los dos sexenios de corrupción, de saqueo y de atraco a los veracruzanos”, dijo el mandatario.
“Ese pasado no lo verán nunca más, en Veracruz decimos luchar contra la corrupción y actuar contra los corruptos”.
Aunque celebró que Duarte y varios de sus cómplices enfrentan un proceso penal, reprochó que otros se defienden con el fuero.
“En la Cámara de Diputados precisamente hoy (ayer) tratarán de proteger a dos de los principales cómplices: Tarek Abdala y Alberto Silva, sobre quienes pesan denuncias de miles de millones de pesos, sus compañeros de partido se niegan a quitarles el fuero”, reclamó.
Al presentar la página de internet, con detalles de los bienes recuperados, el mandatario veracruzano indicó que a su Gobierno aún le falta muchos bienes y recursos por recuperar.
“Se está haciendo un esfuerzo muy serio tanto por la PGR, tanto por la Fiscalía General de Estado para recuperar parte importante de estos bienes que fueron desviados y que en lugar de ir a obras de beneficio colectivo fueron al bolsillo de una banda que gobernó Veracruz durante 12 años”, añadió.
“Digan lo que digan, nos critique quien nos critique, se tiene que mantener vivo lo que pasó en Veracruz, no vamos a caer en la trampa de los que antes, financiados con recursos públicos se dedicaron a aplaudirle a las bandas que gobernaron Veracruz por 12 años”.
Aclaró que en ninguna devolución de los bienes se pactó con algún ex funcionario duartista un beneficio judicial.
“Se trató de la reparación de un daño fuera de proceso, nosotros no teníamos en el momento en que teníamos esto ninguna carpeta de investigación contra ninguno, todas las carpetas se las había llevado la PGR, no hubo ninguna negociación indebida”, afirmó.
Los interesados tendrán 90 días para reclamar alguno de los bienes publicados este jueves, de lo contrario, pasarán a ser parte del Estado de Veracruz.

Botín asegurado
Propiedades y efectivo que pertenecían al ex Gobernador Javier Duarte y sus cómplices:

– 722 millones 451 mil 080 pesos con 46 centavos en efectivo.
– Rancho en Las Mesas, Valle de Bravo, Edomex
– Rancho El Faunito, Fortín de las Flores
– Casa en Tlacotalpan
– Casa edificada en el lote A, Costa de Oro, Boca del Río
– Casa edificada en el lote C, Costa de Oro, Boca del Río
– Departamento en Marina Tajín, Alvarado
– Local comercial en Torre Ánimas, Xalapa
– 4 lotes de terreno en Punta Tiburón, Alvarado
– 4 lotes de terreno rústico Pastoresa, Xalapa
– Lote en Corral Falso, Emiliano Zapata
– 5 lotes denominados Modelo y Las Lágrimas, Xalapa
– Lote en los Tabachines, Emiliano Zapata
– Helicóptero Robinson 66
– Avión Learjet 45XR

¡Participa con tu opinión!