José Antonio Guerra Caparrós, delegado de la Prodecon, llamó a los miles de contribuyentes que actualmente pagan un crédito hipotecario, a ejercer su derecho de hacerlo deducible correspondiente a los últimos cinco ejercicios, y hacerlo efectivo en este periodo de Declaración Anual 2017.

Indicó que dentro del catálogo de deducciones personales se encuentra la posibilidad de deducir los intereses reales por créditos hipotecarios destinados a la adquisición de su casa habitación, contratados con las instituciones integrantes del sistema financiero como son los bancos, Infonavit y Fovissste.

Lo anterior, siempre y cuando el monto total de los créditos otorgados por dicho inmueble no exceda de 750 mil unidades de inversión (UDIS), es decir, un tope de hasta aproximadamente 4 millones 409 mil 452 pesos.

El delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente señaló que la deducción requiere contar con la constancia anual de los intereses reales del crédito hipotecario que emite la institución financiera otorgante del crédito como el Infonavit, los bancos y el Fovissste, en la cual deben estar bien asentados los datos del titular del crédito.

Mencionó que cada mes de febrero es el periodo legal para solicitar la constancia anual a las instituciones financieras que reflejen el monto de los pagos realizados durante el año, el RFC del contribuyente, la ubicación del inmueble y los intereses reales pagados durante el ejercicio.

Esta deducción personal se puede solicitar al SAT este mes a través de la presentación de la declaración anual para las personas físicas, la cual se encuentra contemplada dentro del Artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Guerra Caparrós precisó que las personas interesadas en solicitar la devolución de estos intereses reales del crédito hipotecario pueden acudir a la Prodecon, quien las apoyará con las instituciones financieras a pedir las constancias correspondientes y proceder a las declaraciones fiscales correspondientes.

“Esos intereses reales del crédito hipotecario se pueden sumar al resto de las deducciones personales que tenga una persona física, de ahí se pueden revisar los ingresos acumulables y proceder a la declaración anual, y puede salir en todo caso un saldo a favor. Ha habido personas que por este concepto han podido recuperar entre 8 mil y 10 mil pesos, por tan sólo los intereses reales del crédito hipotecario”.

Por último, recordó que la ley establece un tope en las deducciones personales, las cuales no podrán exceder de la cantidad que resulte menor entre 146 mil pesos o el 15% del total de los ingresos del contribuyente.

¡Participa con tu opinión!