El Servicio de Administración Tributaria en Aguascalientes informó ayer que 530 mil trabajadores asalariados, 40 mil contribuyentes con actividades empresariales y otros 5 mil en arrendamiento se encuentran obligados a presentar este mes su Declaración del Impuesto Sobre la Renta 2017, donde el 1% de este padrón ya recibió su declaración prellenada para una devolución automática.

Al arrancar la campaña de Declaración Anual para las personas físicas, los administradores locales de Servicios al Contribuyente, de Auditoría y Recaudación, Héctor Franco Jiménez, Justino Raúl Muñoz Téllez y José Francisco Estrada Hernández, mencionaron que a nivel nacional se enviaron 17 millones de declaraciones prellenadas, quienes tienen la oportunidad de aceptarla o rechazarla.

“Para este año, el SAT autorizó facilidades para mejorar la interacción entre el contribuyente a través de una plataforma digital más robusta, también se fortalece el proceso de las declaraciones y las devoluciones al ser automatizados todos los esquemas y se aumenta la capacidad de orientación a los causantes en el llenado de la declaración anual”.

El administrador Franco Jiménez explicó que el SAT brinda este año una propuesta de declaración que sólo tendrán que revisar, aceptar y enviar, y para presentarla sólo necesitan ingresar en sat.gob.mx con su contraseña y únicamente en el caso de que se obtenga saldo favor mayor a 50 mil pesos o si se va a modificar la cuenta bancaria de depósito que esta dependencia tiene registrada, se deberá enviar con la e-firma.

Asimismo, recordó que están obligados a presentarla aquellos que obtienen ingresos a través de la prestación de servicios profesionales, con actividades empresariales, por arrendamiento o intereses, así como los asalariados con dos o más fuentes de ingreso, entre otros que marca la ley.

“Como una facilidad, los asalariados que sólo tengan un patrón no están obligados a declarar, pero si tienen deducciones personales que pueden resultar en un saldo a favor, pueden presentar su declaración en cualquier momento del año”.

En rueda de prensa, el funcionario informó que en el 2017 se recibieron 7.4 millones de declaraciones de personas físicas, que representó un 106% superior a lo captado en el 2012. De éstas, 1.3 millones de contribuyentes aceptaron la propuesta y se les devolvieron 23 mil 640 millones pesos.

Finalmente, el administrador de Auditoría Fiscal Federal expresó que este año el proceso de devolución se mejoró, y ahora el sistema permite entregar la devolución más rápido y con mayor claridad a los contribuyentes cumplidos que hayan tenido facturas por gastos de deducibles.