El Tribunal Electoral del Estado ordenó ayer la apertura de nueve paquetes electorales correspondientes a la elección de diputado local en el Distrito XIII, a fin de disipar dudas, corregir errores y aclarar inconsistencias en los resultados electorales.
En sesión pública, el pleno de magistrados aprobó por unanimidad hacer ese nuevo escrutinio y cómputo de dicho segmento de votantes, que serían determinantes para ratificar el triunfo de la panista Paloma Amézquita o bien para revertir la victoria cantada a su favor el pasado 4 de julio.
Al resolver el recurso de nulidad TEEA-REN-002-2018 promovido por José Raúl Vela González en representación del partido político Movimiento Regeneración Nacional, y resuelto en la ponencia del magistrado Jorge Ramón Díaz de León Gutiérrez, se determinó que era infundada la pretensión del denunciante de hacer un recuento en 45 paquetes electorales de dicha demarcación.
Por una parte, porque 19 de ellos fueron abiertos y contados voto a voto por el Consejo Electoral Distrital XIII tras las observaciones hechas luego de la jornada de votación del domingo 1 de julio.
En 17 casos más porque no hubo elementos que acreditaran yerros, omisiones o situaciones de duda o confusión, suficientes para la reapertura de los paquetes.
Sin embargo, admitieron que en 9 paquetes electorales sí había elementos que fundamentaban la petición de nuevo escrutinio y cómputo, por lo que se reabrirán los correspondientes a las siguientes secciones: 97 contigua 1; 99 contigua 2; 103 contigua 1; 116 contiguas 1 y 3; 116 extraordinaria 1 contigua 1; 119 contigua 2; 505 contigua 1 y 511 contigua 11.
El recuento será en una diligencia jurisdiccional que se llevará a cabo el miércoles 1 de agosto a partir de las 8 de la mañana y que iniciará con el traslado de la paquetería de las instalaciones del IEE a las del Tribunal con el apoyo de las fuerzas públicas, y su desarrollo estará abierto a las representaciones partidistas que así lo demanden; además, será videograbado por la propia autoridad jurisdiccional electoral.