Por Rubén Torres Cruz

Aguascalientes tendrá un año complicado financieramente hablando durante el 2020, tras la reducción de 800 millones de pesos tan solo en aportaciones y participaciones, tal y como viene previsto en el paquete económico del Gobierno Federal, presentado ante la Cámara de Diputados el pasado domingo.

En entrevista colectiva otorgada en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal detalló que además de la reducción en aportaciones y participaciones federales durante el próximo año, también se deberán sumar recortes en la distribución de presupuesto para programas del campo, economía, cultura, así como en obra pública.

A pesar del panorama poco positivo en materia presupuestal, descartó la creación de nuevos gravámenes o que pueda regresar el cobro de la tenencia e incluso el acceder a endeudamiento público. Agregó que en su caso, podría recurrir a modelos de financiamientos de Asociaciones Público Privadas (APP) para sacar a flote proyectos muy particulares.

«En temas financieros siempre tengo un plan B o C. El plan para el próximo año es no tener deuda…»

Finalmente, Orozco Sandoval, confió que en la Cámara de Diputados y en el Senado, se pueda realmente discutir el paquete económico presentado por el Gobierno Federal, para que se hagan las reasignaciones necesarias, evitándose así la imposición por mayoría; «Ojalá no haya esa aplanadora de diputados para aprobar el presupuesto sin cambio alguno, se necesita el debate del PRI o del PAN o de otros partidos para poder hacer reasignaciones, como se tiene la intención», finalizó.