Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha hablado de fortalecer las normales, en el Paquete Económico para 2020 se registra una disminución del 40 por ciento en el presupuesto destinado a estas escuelas.

De acuerdo con este documento, lo contemplado para dichos planteles escolares es de 271.3 millones, mientras que en 2019 destinaron 447. 5 millones.

El presupuesto hacia las normales ha ido a la baja. En 2016 fue de mil 189.7 millones, en 2017 de 849.02 y en 2018 de 738.7, de acuerdo con datos de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE).

Este martes, frente a Palacio Nacional protestaron normalistas para exigir más recursos.

La Junta de Coordinación Nacional del Mecanismo de Autoridades de Educación Normal denostó este intento por reducir los recursos hacia estas instituciones.

La organización, que representa a 265 escuelas normales, reprobó que no haya un incremento y, de manera contraria, sea el presupuesto más bajo desde la creación de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación.

A través de un pronunciamiento, reprochó que esta determinación, imposibilita llevar a cabo las acciones de mejora, transformación, y fortalecimiento de las instituciones formadoras de docentes, tal como lo establecen los resolutivos del Congreso Nacional, en donde participó la comunidad normalista.

Por ello, solicitó que la Federación considere una ampliación presupuestal a efecto de contar con los recursos suficientes para cumplir con las metas y acciones de la nueva Estrategia Nacional de Mejora para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales.