Durante la ceremonia de entrega en cuatro categorías del Primer Premio Municipal del Cuidado al Medio Ambiente 2019, la alcaldesa Miriam Rodríguez Tiscareño ratificó ayer el compromiso de salvaguardar una política ambiental, incluida en la agenda 2030 que promueve la ONU, a fin de reducir los impactos hacia el Planeta Tierra.
Aseveró que las políticas públicas se redireccionarán hacia el cumplimiento de la agenda 2030 en el cuidado del medio ambiente, además dijo que la Ley de Equilibrio ecológico y protección al ambiente establece con claridad las facultades de los municipios y por esa razón se preservarán los recursos naturales.
En sesión extraordinaria de Cabildo de Aguascalientes, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la presidenta municipal entregó el Premio en las categorías de Persona Física y en la de Agrupación de la Sociedad Civil Organizada Sin Fines de Lucro al señor Adolfo Muñoz Torres y a Movimiento Ambiental, respectivamente.
Asimismo, en la categoría de Instituciones Educativas Públicas y Privadas se reconoció al Centro de Educación Media de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (BACHUAA) y en la categoría de Empresa Con Fines de Lucro se destacó el trabajo de NISSAN A2.
La alcaldesa Miriam Rodríguez sostuvo que promoverá políticas públicas encaminadas al cumplimiento de las diversas leyes en protección del medio ambiente. Se promoverán acciones sustentables basadas en criterios ecológicos.
Congregados en el Segundo Patio de Palacio Municipal, el presidente de la Comisión de Ecología, Parques, Jardines y Panteones, regidor Miguel Romo Reynoso, promotor de este Premio, dijo que la eficaz garantía del derecho a un medio ambiente sano, cuidar del entorno y la naturaleza resultan fundamentales porque estos elementos son los que permiten la reproducción de la vida.
“Además, asegurar este derecho tiene un efecto en la realización y vigencia de otros derechos humanos de las personas, como el de la salud, la autonomía y la libertad”.
Finalmente, advirtió que la contaminación y el cambio climático amenazan con destruir al mundo y la vida que en él existe, y tristemente ambos tienen su causa en la actividad y negligencia humana, lo cual debe cambiar con premura.