Reconoce Toronto a Cuarón

TORONTO, Canadá.-La película “Roma”, de Alfonso Cuarón, obtuvo ayer la mención como segundo finalista del People’s Choice Award, que otorgan los espectadores en el Festival de Cine Internacional de Toronto (TIFF), lo que le dará un impulso en su carrera en los Globos de Oro y el Oscar.
El ganador del primer premio del público fue “Green Book”, de Peter Farrelly, una historia de amistad y camaradería entre el músico Don Shirley (Mahershala Ali) y el chofer Tony ‘Lip’ Vallelonga (Viggo Mortensen), quienes juntos hacen un recorrido de trabajo por el sur de Estados Unidos en medio de aventuras y reflexiones de vida.
Aunque ya fue seleccionado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar al país ante las academias de España y Estados Unidos, el que “Roma” haya obtenido este reconocimiento en Toronto le da la ventaja de visibilidad ante los votantes, consideró Piers Handling, director del TIFF.
“Es una estupenda noticia para los finalistas y para el triunfador, siempre ofrece una posibilidad más para que los votantes los tomen en cuenta, ya que el premio se ha convertido en una referencia”, sostuvo Handling.
El director del TIFF recordó que muchos de los anteriores ganadores y finalistas del Festival han llegado a competir por los premios Oscar el mismo año de su presentación, como ha sucedido con “Belleza Americana”, “El Tigre y el Dragón”, “El Discurso del Rey”, “Precious”, “La Habitación” y “La La Land”.
El Premio del Público Midnight Madness, el programa de TIFF dedicado a películas de horror, lo obtuvo “The Man Who Feels No Pain”, un film indio de Bollywood del director Vasan Bala, mientras que el Premio del Público al Mejor Documental fue para “Free Solo”, de E. Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin.
La 43 edición de TIFF terminó ayer tras 11 días durante los que se exhibieron 342 películas. (Juan Carlos García/Agencia Reforma)