En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la alcaldesa Tere Jiménez reconoció la labor de quienes promueven la equidad entre hombres y mujeres y promueven una vida libre de violencia. Fueron tres las mujeres que obtuvieron este reconocimiento, que por vez primera se otorga mediante el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA).
Se trata de Marcela Martínez Roaro, presidenta del “Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario A.C.”. Del mismo modo fue reconocida Roxana D Escobar López Arellano, directora general de la “Asociación Mujer Contemporánea” y Elsa Gabriela Ruiz Guillén, “por ser una de las principales impulsoras del IMMA” y que ahora forma parte del Consejo Institucional de Equidad y Género de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
En su intervención, la alcaldesa consideró que son muchas las mujeres “que han luchado todos los días y no solamente en una asociación, sino desde sus propios hogares”. Agradeció a todas ellas “por su incansable apoyo y la oportunidad de saber que tenemos amigas aliadas y que el día de mañana podamos impulsar un gran proyecto para Aguascalientes”.
Adicionalmente, la alcaldesa hizo hincapié en que su administración seguirá promoviendo acciones preventivas y soluciones al problema de la violencia contra las mujeres, “además de generar acciones transversales y garantizar el pleno ejercicio de los derechos labores, sexuales y reproductivos de la mujer”. En este mismo sentido, Zayra Angélica Rosales Tirado, directora del IMMA, explicó las acciones que desde su dependencia se realizan para hacer frente a este problema.