Aguascalientes no es la excepción en la inercia nacional de disputa por las plazas por parte de grupos delictivos, reconoció el secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza.

Refirió que hay aquí personas ligadas con diversos cárteles, mismas que están bajo investigación para determinar a cuáles grupos están sirviendo y, en su caso, cuáles cárteles son los que están pugnando aquí y proceder en consecuencia.

En entrevista en el marco de su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, refirió que se advierten señales de Cartel Jalisco Nueva Generación en algunos puntos, Talibanes en otros y Golfos también.

“Es decir, la entidad enfrenta una multifacética presencia de carteles de la droga, que se están identificando, hay muchos datos y trabajos de inteligencia que se analizan con la Fiscalía General del Estado y la de la República”, agregó.

SON INSUFICIENTES. Asimismo, admitió que el déficit de elementos en la Policía Estatal no se ha superado, es un rezago que arrastra la corporación hace varios años, sin embargo la institución no está debilitada.

Por el contrario, dijo, mantiene resultados favorables que llevan a la baja los principales delitos del fuero común y lleva a cabo su máximo esfuerzo por mantener un Aguascalientes en paz.

C5 Y COORDINACIÓN. En su intervención ante legisladores, con motivo de la Glosa del III Informe de Gobierno, el funcionario respondió dudas respecto a los avances que registra el C5, resultados de operativos efectuados bajo el esquema de Mando Único y detenciones de integrantes de grupos delictivos.

Subrayó la estrecha coordinación que hay con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Guardia Nacional y representantes de las policías municipales, con las que se comparte y cruza información para focalizar acciones de contención delictiva.

Sobre el particular, la diputada Guadalupe de Lira Beltrán, señaló que la LXIV Legislatura está atenta a las demandas ciudadanas que exigen protección a su integridad y la de su patrimonio, haciendo un llamado para combatir con inteligencia y de manera frontal los delitos del fuero común que más están agraviando a la población.