El gobernador Martín Orozco Sandoval hizo un reconocimiento a los paramédicos y estudiantes que participaron en las labores de rescate que se llevan a cabo en la Ciudad de México y en los estados del país que resultaron afectados, a consecuencia de los sismos.

“Estamos muy orgullosos del trabajo que hicieron, pero el mérito es solamente suyo y de nadie más, porque ustedes fueron los que apoyaron y demostraron su generosidad con la ayuda que brindaron a los damnificados”, les dijo a los rescatistas del ISSEA y a los alumnos de la UP y Tecnológica de Aguascalientes.

Señaló que las experiencias que vivieron durante su permanencia en las zonas de desastre, sin duda servirán para fortalecer la cultura de la protección civil en Aguascalientes, pero sobre todo para arraigar aún más en la ciudadanía, valores como la solidaridad y la fraternidad.

En la sala Barberena Vega de Palacio mayor, felicitó a los estudiantes de la UP y a la alumna de la UT, por la labor que desarrollaron para la localización de personas en las áreas más afectadas por el siniestro, con el apoyo del robot Ixnamiki Olinki, que en náhuatl significa “máquina para rescatar personas”.

A nombre de los paramédicos del ISSEA, Luis Romo Rodríguez, responsable del Sistema Estatal de Emergencias Médicas, informó que fueron seis días los que permanecieron en las zonas dañadas, cinco de ellos en tres delegaciones de la Ciudad de México y uno más en tres municipios del estado de Morelos, en donde además apoyaron en la organización de albergues y reparto de víveres.

Fueron 16 elementos los que se trasladaron a esos lugares, con el apoyo de tres ambulancias, una de ellas con servicio de urgencias básicas y dos más con soporte para urgencias avanzadas; además de un vehículo utilitario; durante el lapso que colaboraron, dijo, tuvieron la oportunidad de rescatar ocho cuerpos inertes y seis personas con vida.

Enfrentaron situaciones complejas y lamentables; “también pudimos palpar la solidaridad de la sociedad civil y eso nos dio fuerza para seguir adelante”, comentaron.

¡Participa con tu opinión!