Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Marina-Armada de México reconoció hoy la «incansable labor» de los caninos navales en el marco del Día Mundial del Perro.

En un comunicado, la dependencia afirmó que trabajan con gallardía y espíritu de servicio para salvaguardar vidas y apoyar en casos de desastre.

«Estos elementos caninos, que con sus acciones enaltecen a la institución, llegaron para
brindar seguridad a las familias, en el mar y en la tierra, indicó.

En particular, la Semar destacó a «Odile», un perro mestizo que fue adoptado por la Segunda Zona Naval con sede en La Paz, en Baja California Sur.

Este canino fue encontrado por personal militar que efectuaba labores de apoyo a la población, por las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán del mismo nombre.

El can tenía dos meses de nacido cuando llegó a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de La Paz, donde mostró habilidades de natación.

Por lo tanto, fue incorporado al equipo naval canino, y entrenado en labores de rescate acuático. Ahora, «Odile» está capacitado en salvamento acuático.

Desde hace más de cinco años, el perro apoya en labores de rescate marítimo.

La Marina también rconoció a «Sar» y «Docky» dos perros pastor belga malinois que están bajo el cuidado de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Ensenada.

Ambos fueron donados por scouts y desde hace cinco años apoyan en las actividades de la institución en altar.

«Nuestros caninos han sido parte fundamental en eventos que ya registra la historia a nivel nacional e internacional, apoyando en la salvaguarda de la vida humana en la mar y en la tierra», abundó.

«Refrendamos nuestro agradecimiento y cariño al mejor amigo del hombre e invaluables
elementos Navales como ellos».