Ayer en una ceremonia que se llevó a cabo en el Teatro Morelos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia entregó a Aguascalientes la “Cédula de Patrimonio Cultural de la Humanidad” por formar parte del “Camino Real de Tierra Adentro”. Ahí, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval anunció la inversión de 60 millones de pesos para la restauración de la Ex Hacienda de Peñuelas, que forma parte de esta ruta. Del mismo modo, serán rehabilitados por lo menos dos kilómetros del camino en su colindancia con la Ex Hacienda de Pabellón de Hidalgo.

El primer mandatario explicó que a partir de este año comenzarán las obras de rescate y que el salvamento de la Ex Hacienda de Peñuelas se realizará en conjunto con la iniciativa privada, en un proyecto para preservar “no solo la arquitectura, sino el espacio donde se localiza”.

Respecto a la cédula entregada por el INAH, Orozco Sandoval expresó que con ésta “se reafirma la intención de proyectar la historia y riqueza cultural de la entidad a las próximas generaciones; con este nombramiento no sólo se detona el aspecto cultural, sino que se suman beneficios académicos, turísticos y económicos”.

Por su parte, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández explicó la importancia histórica del Camino Real de Tierra Adentro: “no sólo permitió el intercambio comercial de muchos productos que fueron los motores del desarrollo de México, sino también fue parte importante del intercambio cultural y de costumbres”.

Participaron en este evento la directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes, Claudia Patricia Santana; el coordinador de los Centros INAH, José María Muñoz Bonilla; el rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González; el delegado del INAH en Aguascalientes, Héctor Castanedo Quirarte y la secretaria de Turismo del Estado, Irma Medrano Parada.

¡Participa con tu opinión!