El gobernador Martín Orozco Sandoval entregó reconocimientos y becas deportivas a los 16 atletas y al entrenador aguascalentenses que compitieron en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 en Barranquilla, Colombia 2018, y que lograron 20 medallas para México seis de oro, seis de plata y ocho de bronce.
“El deporte es una actividad que genera disciplina y carácter, herramientas que a futuro representarán para ustedes un gran apoyo en la vida para tomar decisiones profesionales y familiares; además, la práctica deportiva es un instrumento que fortalece el tejido social con valores como la unidad, el respeto y el trabajo en equipo”, señaló el mandatario estatal.
Señaló que esta administración impulsa el deporte como un instrumento de salud física, bienestar social y desarrollo integral de las personas, que además permite detectar, promover y apoyar el talento de los deportistas de alto rendimiento en el estado.
Posteriormente, el mandatario entregó seis becas deportivas por 5 mil pesos mensuales a deportistas de alto rendimiento, con el cual se complementa la lista de seleccionados que ya contaban con este apoyo.
En su intervención, el director del Instituto del Deporte de Aguascalientes, Manuel Aceves Rubio señaló que en esta ocasión México pasó a la historia al tener la mejor participación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pues se obtuvieron 132 medallas de oro, 118 de plata y 91 de bronce, que dan un total de 341 medallas.
Cabe destacar que de estos resultados se deriva su participación en los Juegos Panamericanos del 2019 en Lima, Perú.
Entre los seleccionados nacionales que obtuvieron una presea destaca Horus Briseño Ramírez, con medalla de oro en Natación, así como Alison Ayumi Macías Alba con un oro y dos medallas de plata en la misma disciplina.
La gimnasta Sara Ruiz Velasco Velasco, se colgó dos oros y una plata en su disciplina; la velocista Ana Cristina Narváez Ramírez logró medalla de oro en Atletismo en la prueba de 3 mil metros con Obstáculos.
También Vaslav Jehudiel Ayala Talavera se trajo tres medallas, una de oro, una de plata y una más de bronce en Tae Kwon Do, Poomsae.
El halterista Jonathan Antonio Muñoz Martínez logró medalla de plata y bronce; mientras que la pedalista en BMX Dayanna Jhuliett Hernández Salazar logró un segundo lugar con medalla de plata en los hits de Ciclismo.
Se reconoció como uno de los principales logros la medalla de bronce que obtuvo el equipo de Polo Acuático, en el que participan cuatro aguascalentenses, Itzel de León Briano, Dafne Aguilar Huerta, Frida Carrillo Ponce, Alejandra Gallegos Hernández y encabezando el equipo de entrenadores nacionales, el aquicalidense Fausto Vásquez Martínez.
Finalmente, se destacó la participación de las balonmanistas seleccionadas nacionales María de Lourdes Ruvalcaba Rocha, Lucero Quezada Chavoya y Sthephanie Denisse Romo González, quienes logran un cuarto lugar en la disciplina de Handball; así como la basquetbolista 3×3 Claudia Anayantzi Galván y la pedalista Mayra del Rocío Rocha Guerrero, ganadora de bronce en Ciclismo.