David Loji 
Agencia Reforma

SALTILLO, Coahuila.- Luego de haber obtenido el premio a la mejor planta de Daimler en el mundo el año pasado, la fábrica Daimler Saltillo ganó por segundo año consecutivo el Premio Nacional de Calidad en la categoría de manufactura.
Ubicada en Saltillo, Coahuila, la fábrica inició operaciones en el 2009 con una inversión inicial de 300 millones de dólares. Su terreno tiene una extensión de 300 hectáreas y la planta tiene un área de 142 mil metros cuadrados.
Su fuerza laboral es de 3 mil 562 empleados y tiene seis áreas de producción, en las que actualmente se producen 210 unidades al día.
A lo largo de 10 años ha producido más de 300 camiones Freightliner Cascadia. Los modelos que se fabrican en esta planta actualmente son el Cascadia y el nuevo Cascadia; se producen con cabina sencilla Day Cab y con dormitorio Sleeper en tres tamaños.
Los principales mercados de los camiones producidos en esta planta son México, Canadá y Estados Unidos; el 87 por ciento de las unidades se exportan a este último mercado.
El enfoque en el capital humano es primordial en esta fábrica. Por ejemplo, se trabaja en equipos y cada integrante de los mismos se capacita para que pueda realizar tres funciones, para evitar la monotonía y para desarrollar sus habilidades.
Además, cuenta con equipo moderno, como 82 robots en las áreas de carrocerías, pintura y vestiduras, además de que tiene 63 herramientas de torque automatizado, cifra que en el 2018 se incrementará en 42 unidades adicionales.
Este año, Daimler Trucks México alcanzó una penetración de mercado del 43.2 por ciento en nuestro mercado en el segmento de unidades Clase 6-8.
La fábrica se ha llevado en tres ocasiones la Copa Presidente, que se otorga a la mejor planta de Daimler Trucks en Norteamérica. Y en 2017 fue distinguida como la Mejor Planta dentro de Daimler a nivel global en el segmento de vehículos comerciales.

Una planta tecnológica
Cuenta con 82 robots en las áreas de carrocerías, pintura y vestiduras
Tiene 63 herramientas de torque automatizado
Produce 210 unidades al día
Exporta el 87% a Estados Unidos

¡Participa con tu opinión!