La regulación sanitaria de la medicina herbolaria y tradicional será una aliada para la promoción y fortalecimiento del sector en beneficio de la salud de la población; está en análisis la liberación de más productos medicinales herbolarios.
El titular de la Coprisea, Octavio Jiménez Macías, recordó que la Cofepris ya liberó 18 productos medicinales herbolarios, con el respaldo de la Federación Nacional de la Industria Herbolaria, Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista (FNIHMATN).
Señaló que los legisladores federales se han pronunciado a favor de realizar los cambios legislativos necesarios para “saldar una deuda histórica” con las familias que se dedican a la medicina tradicional y milenaria; se busca el bien común en beneficio de los pacientes.
La Cofepris ofrecerá cursos capacitación, para analizar la parte técnica, científica y tradicional de los productos medicinales herbolarios.
Se trata de tés, infusiones o suplementos alimenticios que deben cumplir con un etiquetado adecuado, con las normas oficiales de producción; que sean de calidad y eficacia en beneficio de la salud de la población.
Esta medida fue posible después de cuatro años de trabajo conjunto con este sector, de investigación y análisis para determinar las dosis adecuadas; evitar que se presenten efectos adversos en los usuarios de este tipo de tratamientos.

Las 18 plantas medicinales de tipo herbolario liberadas, son las siguientes:
1. Echinacea Purpurea
2. Equinacea Angustifolia
3. Echinacea Palida
4. Equisetum laevigatum (Cola de caballo)
5. Equisetum arvense (Cola de caballo)
6. Ganoderma Lucidum (hongo reishi)
7. Lepidium meyenii (Maca)
8. Panax Ginseg (Ginseng)
9. Pasiflora Incarnata (Pasiflora)
10. IIex paraguariensis (Yerba Mate)
11. Paulina cupana (Guaraná)
12. Plantago psyllium (Psyllium)
13. Plantago ovata (Psyllium)
14. Silybum marianum (Cardio mariano)
15. Smilax aristolochiifolia (Zarzaparrilla)
16. Uncaria tomentosa (Uña de gato)
17. Valeriana officinalis (Valeriana)
18. Eleutherococcus senticosus (Ginseng siberiano)