Para tomar el control de su salud e incorporar pequeños cambios positivos que le hagan sentirse mejor se requiere realizar un ejercicio de autoconocimiento y para ello es clave la meditación, plantea Valeria Lozano, autora del libro Lo Mejor de Hábitos.
Las personas tendrían que dedicar un momento para tomar conciencia de las conductas que realizan de manera tan sistematizada y evaluar qué tan benéficas son para la salud, agrega.
La clave, aconseja, es comenzar a cuestionarse aquello a lo que pareciera que cada vez te acostumbras más.
“Hoy en día todos tenemos problemas de salud, ya sea física, emocional o mental, pero sería bueno que nos preguntáramos ¿porqué siempre tengo reflujo?, ¿porqué no duermo bien?, ¿por qué yo no evacúo bien?, algo hay que está bloqueando que tú organismo funcione bien.
“Así empecé yo, cuestionándome, y descubrí que lo que comemos es fundamental para determinar la manera en la funcionamos”, sostiene.
Asegura que cuando el cambio es de mentalidad, es más factible que perdure a nivel conductual y la meditación es fundamental para ser más concientes sobre los hábitos en la salud.
Lozano, quien en su más reciente libro ofrece sugerencias concisas para mejorar hábitos y la salud, propone incorporar la meditación diaria como una de las primeras conductas saludables por adoptar.
“Hay que empezar con cinco minutos diarios, a primera hora del día, puede ser una meditación guiada que pueden encontrar en internet”, añade.
Reir es un hábito que además de fortalecer tu corazón, ejercita más de 400 músculos, es antidepresivo, un analgésico natural, descongestiona, elimina toxinas y ayuda con la producción de endorfinas, la lubricación de los ojos y los problemas del insomnio, refiere.