Charlene Domínguez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Encabezados por el Gobernador Alejandro Murat, productores de mezcal de Oaxaca protestaron frente al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por el otorgamiento de la Denominación de Origen del Mezcal a 44 municipios del Estado de México, Aguascalientes y Morelos.
Durante la manifestación, los mezcaleros oaxaqueños y de otros estados así como elementos de la la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México sostuvieron un conato de riña.
Los manifestantes argumentaron que los tres estados no cuentan con una cultura ancestral e histórica en la elaboración de la bebida.
Murat acusó que la reciente resolución del IMPI atenta contra la competitividad, las familias y la reputación y procesos artesanales de los productores mezcaleros de Oaxaca.
“Para merecer estar dentro de la Denominación de Origen lo que es necesario es tener herencia mezcalera que tengan magueyes silvestres, que se tenga cultura sobre mezcales, una producción ancestral, lo cual no ha demostrado el IMPI”, señaló a su vez Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo Regulador del Mezcal.
El mandatario y más de mil mezcaleros y magueyeros de Oaxaca, Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas arribaron a las instalaciones del IMPI cerca del mediodía y ocuparon la lateral de Periférico Sur en dirección norte, en el Pedregal, tras realizar una marcha.
Una comisión ingresó al Instituto, pero al conocerse que no estaban el titular, Miguel Ángel Margáin, ni el director adjunto, los productores decidieron bloquear el Periférico para exigir su presencia.
Cerca de las 14:00 horas, los mezcaleros intentaron cerrar los carriles centrales, pero granaderos y elementos de Tránsito lograron replegarlos en medio de empujones y gritos.
Una hora después, Hipócrates Nolasco salió de las oficinas del IMPI para dar a conocer que el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, prometió al Gobernador una reunión antes del 20 de septiembre para dialogar y solucionar su demanda.
Además, dijo, se acordó con las autoridades que a partir de ayer, y hasta dicha fecha, no habrá más ampliaciones en la lista de Denominaciones de Origen y se detendrán los procedimientos administrativos.