Martha Martínez, Claudia Salazar y Verónica Ayala
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La negativa de Morena de recibir a alrededor de 400 alcaldes y sus representantes provocó la cancelación de la sesión en la Cámara de Diputados y el aplazamiento de la votación de las reformas en materia de facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y reducción de financiamiento público para los partidos.
Los ediles se reunieron desde temprano con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, pero salieron con el acuerdo de pedir una audiencia con el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado.
No obstante, éste se negó a recibirlos y les advirtió que no secuestrarían la Cámara de Diputados, por lo que la sesión fue cancelada.
Al mismo tiempo que Delgado hacía declaraciones, los presidentes municipales intentaban acceder al pleno, pero personal de resguardo cerró todos los accesos, incluidos los que se encuentran conectados por los elevadores.
Antes, los alcaldes rompieron la puerta de acceso al edificio A, la cual se encuentra frente al pleno.
Enrique Vargas del Villar, edil de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), advirtió que si Delgado se negaba al diálogo, regresarían el próximo martes con 15 mil personas para manifestarse en contra de la reducción de recursos previsto para 2020.
En entrevista, el coordinador de Morena acusó a los alcaldes de pretender tomarlos como rehenes, por lo que anunció que extenderían el receso hasta el martes.
Tras la suspensión de la sesión, coordinadores del PRD y el PAN reanudaron el diálogo con los alcaldes para tratar de atender sus demandas. En el encuentro se acordó una reunión con la Junta de Coordinación Política el lunes a las 10:00 horas.

‘En manos de Morena’
Ante la falta de respuesta a su reclamo por la reducción de recursos para los municipios, el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), César Garza, señaló que dependen de la bancada de Morena y de la instrucción que reciba del Presidente.
«Estamos en manos del grupo legislativo de Morena y estamos en manos de las instrucciones que reciban del Gobierno federal. Esa es la realidad, ellos son los que tienen la decisión, todo el resto de los grupos estamos haciendo nuestro trabajo de representación, de presión, pero la decisión final está en manos de ellos», dijo tras una reunión con Ramírez Cuéllar.
Garza, quien encabeza a los ediles priistas, sostuvo que no llegaron a ningún acuerdo sobre los recortes previstos y confirmó que se reunirán el lunes con la Junta de Coordinación Política.