En reunión que se llevó a cabo en la embajada de los Estados Unidos por parte de la titular del Órgano Implementador del Sistema de Justicia Penal en Aguascalientes, Cinthya Astrid Hernández García, con la directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en México (USAID por sus siglas en inglés), Elizabeth Warfield, se logró el primer contacto para que la entidad sea susceptible de recibir apoyos para este fin.
Los soportes se empezaron a generar de manera inmediata al concretar el proyecto de Conversatorios, en el que se incluye a todos los operadores del sistema y que consiste en un foro donde se detectarán las problemáticas del sistema, sus soluciones, así como la unificación de criterios en el desarrollo del mismo.
USAID pone a disposición expertos para otorgar asesoría técnica que permita que el sistema pueda operar paulatinamente con mayor eficacia y efectividad, logrando los objetivos planteados desde su inicio, y así la aplicación de la justicia sea cada vez más pronta y expedita.
Este proyecto sostiene relevancia debido a que la entidad no estaba contemplada por USAID. Sin embargo, a través de las gestiones realizadas por parte del Órgano Implementador, se lograron beneficios de acuerdo a los logros y resultados y paulatinamente se irán sumando uno a uno los apoyos para cada uno de los operadores, tales como equipo técnico, asesoría, entre otros.
Se seguirán buscando todos los recursos posibles, ya que el sistema no solamente tiene como objetivo la consolidación, sino que opere de manera fluida, que los operadores tengan los conceptos claros y unificados para su aplicación.

La historia de USAID en México

En 1961, el presidente John F. Kennedy firmó la Ley de Asistencia al Exterior, que creó a USAID como la agencia líder para todos los programas de asistencia al exterior de los Estados Unidos. USAID comenzó formalmente su trabajo en México (…) expandiendo su asistencia al crecimiento económico, transferencia de tecnología, apoyo en desastres y gobernanza democrática. (FUENTE: Sitio web de USAID https://www.usaid.gov/es/mexico/historia)