El gobernador Martín Orozco Sandoval dio la bienvenida a trece secretarios de Turismo del país y a personal del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en el marco de la vigésimo octava sesión extraordinaria de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), siendo la primera vez que sesionan en Aguascalientes.

El mandatario los invitó a continuar trabajando para crear mejores estrategias de promoción turística que beneficien a todas las entidades de México.

Destacó los beneficios económicos que la Feria Nacional de San Marcos genera a nivel regional, aunque dijo, Aguascalientes cuenta con más temas turísticos de gran potencial.

Refirió que en las tres semanas de la verbena, se reciben más de siete millones de visitantes, de acuerdo a estudios realizados por el Campus local del Tecnológico de Monterrey y por la UAA, en una zona de 90 hectáreas; además, este año se espera una derrama de 8 mil millones de pesos.

“Se generan nueve mil trabajos y hay quienes ganan lo que reciben en una año en su actividad ordinaria, aunque el desgaste físico es mucho porque la mayor actividad se da por las noches”.

Expresó su satisfacción por el hecho de que en otros países, México es muy bien visto; “debemos hablar siempre de las ventajas y atractivos del país, para que pueda seguir creciendo y puedan seguir visitándolo, ya que cada visita nos va a generar economía”, añadió en el evento que tuvo como sede la Casa de la Cultura.

El subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo Federal, José Salvador Sánchez Estrada, informó que México ocupa el sexto lugar a nivel mundial con el mayor número de visitantes internacionales, con 29.2 millones al año, mientras que de turistas nacionales son 225 millones de personas las que recorren el territorio mexicano.

En sesión privada, los integrantes de Asetur escucharon propuestas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo; de igual manera participaron en la firma de un convenio de colaboración con el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones.

Por otro lado, se presentó la Decimosexta edición del Festival de la Paella a cargo del subsecretario de Turismo del Estado de Coahuila, José Carlos Riojas Morales; y la secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López, presentó detalles de la Feria de Pueblos Mágicos que se realizará en dicho estado.

La foto del recuerdo fue tomada en el patio del ICA, planta baja.