La delegación estatal del IMSS, recibió la primera donación de órganos de este año, proveniente de un varón de 36 años de edad, quien perdiera la vida a consecuencia de un traumatismo cráneo-encefálico severo.
El coordinador delegacional de Donación de Órganos y Tejidos, Esaúl Morales Arriaga, describió que tras el deceso del paciente, la esposa expresó su voluntad de donar los órganos para ayudar a personas enfermas en espera de un donante.
Se trata del padre de dos menores cuya esposa expresó su voluntad de donar. Ante esta decisión, un equipo médico de alta especialidad, provisto con tecnología de punta, realizó la cirugía que permitió la procuración y obtención exitosa de ambas córneas.
La donación beneficiará a por lo menos dos personas que actualmente padecen algún tipo de ceguera y cuya única alternativa de tratamiento, es el trasplante de una córnea, misma que podrá realizarse tras la donación cadavérica citada.
El galeno agradeció la generosidad de la familia y subrayó la importancia que tienen estas acciones, dado que la lista de enfermos en espera de la donación de un órgano para recuperar su salud, es de alrededor de 20 mil personas a nivel nacional.
Gracias al programa de Procuración de Órganos y Tejidos implementado en Aguascalientes en 2005, esta delegación del IMSS ha logrado colaborar con alrededor de 150 órganos, colocándose así en los primeros lugares de México en esta materia.
“Hemos logrado la procuración exitosa de órganos muy valiosos como corazón, hígado, riñones, córneas y hueso, que han mejorado la calidad de vida de niños, jóvenes y adultos que estaban en la lista de espera del IMSS”, concluyó el especialista.