El fiscal general del Estado, René Urrutia de la Vega, acusó a sus antecesores en la institución de haber convertido miles de denuncias ciudadanas de delitos, en reportes de noticias criminales que fueron enviadas a un cajón y a las que nunca se dio seguimiento, ni mucho menos propiciaron una carpeta de investigación.

Atribuyó a ello que en este momento haya un aumento tan importante de la incidencia denunciativa de delitos, ya que ahora sí todas las denuncias ciudadanas se presentan rápido, son tomadas en cuenta e investigadas debidamente.

En entrevista, aseguró que la incidencia denunciativa en Aguascalientes ha aumentado en una gran medida, porque la gente está denunciando más el delito, no porque haya más hechos delictivos en la entidad.

Cuestionó además por qué asusta el alto número de denuncias registradas durante el primer semestre del año y que según cifras oficiales son de alrededor de 17 mil asuntos, si la invitación que durante años se ha hecho a la población es precisamente para confíe en las autoridades y denuncie.

Explicó al respecto que una cosa es la incidencia delictiva y otra la incidencia denunciativa, y en Aguascalientes se está logrando que la gente denuncie más, pero la cifra de delitos no ha aumentado.

Por otro lado, el fiscal estatal reconoció que hay una carpeta de investigación respecto del hombre que murió por infarto a las puertas de un hospital del Seguro Social, a fin de esclarecer si alcanzó a entrar y se le negó el servicio con consecuencias fatales afuera, o bien si nunca entró; sin embargo, hasta ayer no avanzaba porque el IMSS no proporcionó los videos que permitieran aclarar el asunto.

Finalmente, Urrutia de la Vega dijo respecto a la colombiana a la que no se pudo detener cuando se le giró orden de aprehensión por presunta responsabilidad en el delito de tráfico de menores y volvió a Colombia, que por supuesto se cumplimentará esa diligencia y se harán los trámites correspondientes para “si es necesario, llevar a cabo la extradición”.

¡Participa con tu opinión!