Luego de siete meses de trabajar sin recibir salario, ayer, un grupo de doscientos cuarenta y dos “teachers” obtuvieron sus sueldos devengados de 14 quincenas que ascendieron a una erogación de recursos federales por diecisiete millones de pesos, tras la suscripción del Acuerdo para el Fortalecimiento Bilingüe entre la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Instituto de Educación de Aguascalientes.
La totalidad de estos profesores de inglés de preescolar y primaria se mantienen dentro de la demanda laboral vigente en el Tribunal de Arbitraje, donde pugnan por el reconocimiento de su categoría de trabajador de base, informó el delegado especial de la Sección Uno del SNTE, José Luis Briones Briseño.
Por cada maestro de inglés se les liquidó ayer, vía cheque, la cantidad promedio de 70 mil pesos, cuyos recursos se destinarán a cubrir diversos compromisos financieros adquiridos por más de siete meses en que laboraron sin recibir su sueldo quincenal, destacando que se mantuvieron leales frente a sus alumnos dando las clases de este idioma.
En lo subsecuente, el Instituto de Educación de Aguascalientes regularizará el pago salarial de cada una de las quincenas a los maestros de inglés, en tanto se emite el laudo correspondiente por parte del Tribunal Laboral, en el cual quedarán aclarados otros temas como derechos y prestaciones de este personal de la educación.
En su momento, ambas instituciones manifestaron su voluntad política para tomar acuerdos que beneficien y solucionen parcialmente el conflicto laboral vigente con los profesores de inglés de primaria y preescolar.
En rueda de prensa, Briones Briseño aseveró que en el mes de marzo 2018, los maestros de inglés de primaria y preescolar demandaron al IEA ante el Tribunal de Arbitraje para el Servicio del Estado, de los Municipios y los Organismos Descentralizados, en cuya instancia se dirimirá el estatus de la base.
Al leer el Acuerdo para el Fortalecimiento Bilingüe, Briones Briseño aclaró que el pago de los salarios no constituye en ningún momento un finiquito ni desistimiento de la acción legal ante los tribunales laborales.
Este acuerdo para el Fortalecimiento Bilingüe fue suscrito el pasado 2 de agosto de 2018 por el director del IEA, Raúl Silva Perezchica, y el delegado especial de la Sección Uno del SNTE, José Luis Briones Briseño, a favor de 242 demandas laborales de los “teachers”, quedando fuera 13 maestros que, en semanas anteriores, se desistieron de este proceso jurídico y aceptaron las condiciones del Programa Nacional de Inglés.