En promedio, tres rateros son puestos frente a jueces penales cada día en Aguascalientes, para ser vinculados a proceso por los hechos delictivos cometidos contra el patrimonio de la población, según cifras del Poder Judicial del Estado.
Se trata de ladrones domiciliarios, de autos, negocios o a transeúntes, entre otros, que con elementos de prueba han sido enviados por la autoridad procuradora de justicia ante los juzgadores para que éstos sean sentenciados según el grado de responsabilidad comprobada.
De acuerdo a datos estadísticos publicados por el PJE, correspondientes al periodo enero-septiembre 2019, el robo en sus diversas modalidades se mantiene en el Estado como el principal delito cometido en agravio de la sociedad y generados en el lapso de 805 carpetas de investigación iniciadas en los juzgados de control y juicio oral del Estado.
Los delitos contra la salud, por su parte, han sido causa para que un total de 408 detenidos hayan llegado igualmente ante los jueces, es decir, un promedio de 1.4 narcomenudistas por día.
El resumen de “Carpetas Digitales Iniciadas en los Juzgados de Control y Juicio Oral Penal” muestra además que los detenidos en riñas han propiciado el inicio de 218 expedientes por lesiones dolosas.
Aunque en menor proporción, el documento destaca sin embargo el dato de 19 detenidos compareciendo ante jueces por el delito de secuestro, en el transcurso del año, divididos en 8 tipo exprés, 6 “para causar daño” y 5 para obtener rescate, en tanto que 15 más han sido presentados en juzgados por privación ilegal de la libertad.
Igualmente muestra que en el lapso han comparecido ante los juzgadores seis personas presuntamente relacionadas con eventos de feminicidio.
El documento publicado explica que una carpeta de investigación recibida de la Fiscalía General del Estado, puede derivar en una o más carpetas digitales en el Poder Judicial, por razones administrativas y de control; además, en el caso del delito de privación ilegal de la libertad, se puede reclasificar de acuerdo a la norma técnica.