Érika Hernández 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta el miércoles, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) recibió 8 mil 617 solicitudes de indemnización debido al sismo del 19 de septiembre.
El presidente de esa organización, Manuel Escobedo, aseguró que cuentan con la solvencia necesaria para responder a los ciudadanos que reclaman los seguros de sus viviendas, negocios y autos, principalmente.
“La industria de seguros cuenta con reservas de más de un millón de millones de pesos, dígase un billón de pesos, que garantizan el cumplimiento de todas sus obligaciones”, informó Escobedo.
Durante el anuncio de acciones para la reconstrucción de la Ciudad de México, el empresario señaló que los siniestros afectan alrededor de 41 aseguradoras en México, pero en la indemnización responderán cientos de instituciones de seguros alrededor del mundo.
“El sector asegurador mexicano ha demostrado ante muchas catástrofes su solidez financiera y capacidad de respuesta. Ésta no será la excepción”, añadió.
Escobedo indicó que, junto con la Secretaría de Hacienda y con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la AMIS coordina un mecanismo que dota de liquidez a todas las aseguradoras para que realicen anticipos de siniestros por cuenta de las reaseguradoras.
“En cuanto a las disposiciones en materia de prevención de lavado de dinero, se han simplificado los requisitos en proceso de verificación de la identidad de nuestros asegurados en operaciones con prima anual menor a 2 mil 500 dólares con el proceso de agilizar lo más posible las indemnizaciones”, mencionó el líder de la organización.