El fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, recibió un donativo de más de 2.7 millones de dólares en equipo de alta tecnología para el fortalecimiento de la investigación pericial en seis disciplinas fundamentales para la persecución de cualquier hecho criminal.

La entrega fue por parte del Programa de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal Internacional y la Oficina Internacional Antinarcóticos y Procuración de Justicia, para los seis laboratorios certificados de la fiscalía estatal.

En el evento, el fiscal destacó que la distinción constata la calidad profesional de los recursos humanos con que se cuenta en el área forense, el cual ha logrado certificar sus procesos.

Añadió que la donación en equipo de tecnología avanzada, es además una muestra de confianza al trabajo realizado por la fiscalía de Aguascalientes y que redundará en mejores resultados, con certeza científica en sus dictámenes.

En el evento se destacó que las tareas que cuentan con nuevas herramientas tecnológicas son los laboratorios de Criminalística, Documentos Cuestionados, Química, Genética Forense, Balística y Lofoscopia.

Ello, luego de haber completado de manera satisfactoria los requisitos de entrenamiento y evaluación que marca el programa de acreditación mundial, para el manejo y dictaminación de elementos de prueba.

Asimismo, se destacó que la acreditación a los laboratorios corrió a cargo de la Agencia Acreditadora de Estados Unidos y la Junta Nacional de Acreditación, que revisaron y analizaron los procedimientos de los laboratorios para otorgar la certificación que cumple con los parámetros internacionales de normas ISO y de competencia técnica del personal.

Figueroa Ortega recalcó en este contexto que Aguascalientes es uno de los primeros estados que han logrado las seis acreditaciones como laboratorios de clase mundial, en las disciplinas elementales para dar seguimiento y poder esclarecer crímenes.

Finalmente indicó que en este momento están en proceso de certificación del séptimo laboratorio de investigación pericial, el de Medicina Forense, del cual ya se ha terminado el diagnostico y después de eso estará listo para llevar a cabo la implementación de procesos y equipos de avanzada.