CDMX.- El actor mexicano Alfonso Herrera y el cineasta estadounidense Gregory Nava recibieron el galardón «El Árbol de la Vida», del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles (FICG in LA).
Durante la gala de apertura de la novena edición, que se realizó en el Teatro Egipcio de Hollywood, California, ambos hicieron un llamado a contrarrestar los discursos de xenofobia, utilizando como arma la creatividad de los latinoamericanos.
«No hay muros que puedan detener a nuestros sueños», dijo Nava, reconocido por filmes como «El Norte» (1983) o «Selena» (1997), al recibir la estatuilla.
«Hoy que hay una persecución contra nosotros (los latinos) es cuando debemos unirnos y no meternos el pie», subrayó Herrera.
Nava lamentó el discurso de odio del presidente de EU, Donald Trump, quien ha utilizado términos como «asesinos», «violadores» o «infestación», para referirse a la comunidad de mexicanos en el país vecino.
Más de 20 proyecciones, con lo mejor que se exhibió en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), se proyectarán en dos espacios icónicos de Los Ángeles: el Teatro Egipcio y el Teatro Chino, hasta el 23 de septiembre. (Staff/Agencia Reforma)