Organizaciones ambientalistas del estado demandaron al Congreso local frenar el proyecto del Centro de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos que pretende concretar el gobierno de la ciudad.

Ello, para impedir que el ayuntamiento se eche a cuestas la obligación de pagar a particulares casi 500 millones de pesos los próximos 15 años para la recuperación de solamente un 12% de residuos reciclables de las mil toneladas diarias que en promedio se generan en Aguascalientes.

En conferencia de prensa encabezada por Enriqueta Medellín y Humberto Tenorio, de Conciencia Ecológica, así como representantes de otros organismos de la sociedad civil, cuestionaron que además, para asegurar el pago a la empresa, el Ayuntamiento presentará garantías públicas.

Entre tales garantías se encuentran, en primer lugar, los ingresos provenientes por derechos de uso del Relleno Sanitario de San Nicolás. En segundo lugar, los importes correspondientes a los gastos que genera el Departamento de Residuos Sólidos del gobierno de la ciudad, cuya permanencia queda en duda.

Según los quejosos, se entregaría además –como tercera garantía– el ingreso por concepto de licencias comerciales que el municipio tramite para apertura, renovación, ampliación de horarios, permisos temporales, multas, recargos y otros ingresos.

Asimismo, estaría comprometido el relleno sanitario con todos sus accesorios presentes y futuros por el lapso que dura el contrato, a manera de comodato, a la empresa del proyecto.

Medellín y Tenorio refirieron que también identificaron en el plan algunos sobreprecios en el desarrollo de infraestructura que sería parte del centro, así como del equipamiento que se describe. Demandaron información de las bases de licitación y el perfil completo del administrador que estaría al frente del mismo.

Coincidieron en señalar que hay temor de un albazo legislativo en el periodo extraordinario de sesiones que llevara a cabo el Congreso mañana y exigieron frenar de tajo cualquier decisión respecto del proyecto, en tanto no haya información suficiente y pública sobre el mismo.