Sergio Cuevas Ávila
El Heraldo

Trabajadores de Nissan se manifestaron afuera de las instalaciones de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes para pedir la salida de su dirigente sindical, Gabriel Jasso, con la amenaza de hacer un paro. Sin embargo, tras sostener un diálogo con las autoridades estatales, acordaron esperar hasta enero próximo, cuando se convoque a elecciones internas para renovar la representación sindical.
Todo comenzó en punto de las 9 de la mañana de este viernes cuando cerca de mil trabajadores de Nissan se apostaron afuera del edificio de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes para sostener un diálogo con el secretario general, Alfredo González González, quien nunca llegó. Posteriormente, acordaron acudir a la Plaza de la Patria y realizar una manifestación afuera de Palacio de Gobierno para hacer escuchar su voz ante las autoridades.
MOMENTOS DE TENSIÓN. Ya en este sitio, se comenzaron a caldear los ánimos entre los trabajadores, a grado tal que pidieron la intervención de la CROM y desconocer a la CTM como su sindicato, así como tomar medidas radicales de paro de las tres plantas de Nissan y hasta la toma de la carretera 45 sur.
Sin embargo, una comitiva de cinco trabajadores de la planta 1 y 2 de Nissan encabezada por Rafael Salado Villalobos, fue atendida por el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Oziel Guerrero de Anda, quien por espacio de 40 minutos dialogó con ellos.
TODO A SU TIEMPO. Tras este encuentro, Rafael Salado Villalobos apuntó que van a esperar los tiempos de elecciones para renovar la representación sindical, además de que no harán ningún paro de labores y seguirán trabajando de manera normal. “Todo se queda como está, vamos a seguir laborando normalmente, pero de que se va Gabriel Jasso, se va, hasta que se le cumpla su periodo, es cuando está estipulado, y estamos abiertos al diálogo”.
Por su parte, el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Oziel Guerrero, reiteró el apoyo del Gobierno del Estado a los trabajadores de Nissan, garantizando ante los directivos de la empresa que no habrá represalias en contra de ellos por haber participado en este movimiento, además de que en el marco del respeto de la autonomía sindical, les darán la asesoría legal en el proceso de renovación. “Debe ser un procedimiento libre, independiente y democrático y contarán con el apoyo y el respaldo necesario para que este proceso lo lleven en los términos que ya establece la Constitución”.
DESCONCERTADO. Entrevistado vía telefónica, el dirigente de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, Alfredo González González, se dijo extrañado de este movimiento, toda vez que el pasado jueves acordaron con el Sindicato de Nissan, el procedimiento de cambio de dirigencia en enero próximo. “De acuerdo a los estatutos y al periodo, la elección debe de hacerse en julio del próximo año, sin embargo en virtud de la inquietud que hay y que priva en los compañeros trabajadores, se quedó que se iba a adelantar al mes de enero, se va a lanzar la convocatoria, se va a dar tiempo para que se inscriban planillas y que se lleven a cabo las elecciones en voto universal, secreto y directo en las mismas instalaciones de la empresa”.