Héctor Gutiérrez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 31-Ago.- La queja contra la campaña sobre el Quinto Informe del Presidente Enrique Peña Nieto fue rechazada por el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que provocó diferencias entre los consejeros electorales.
Aunque con mayoría de dos votos la Comisión de Quejas y Denuncias negó ordenar la suspensión de los spots, los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña y Pamela San Martín consideraron que el Ejecutivo federal incurrió en promoción personalizada y en un uso indebido de la cadena nacional, previo al inicio de la campaña electoral.
Al resolver una queja presentada por Morena, Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión de Quejas, argumentó que los mensajes difundidos sí contienen elementos que podrían acreditar promoción personalizada, al resaltar la imagen y voz del Presidente Peña de forma preponderante, y realizarse su difusión de forma “masiva y desproporcional” a unos días del inicio del proceso electoral de 2018.
Agregó que, sin justificación, todos los mensajes contienen una frase que llama a la continuidad de las políticas públicas del Gobierno federal, con elementos que identifican a su gestión, al señalar: “lo bueno cuenta y queremos que siga contando”.
El consejero advirtió que también es injustificado el uso de la cadena nacional para difundir las acciones y logros del Gobierno federal, pues el uso de esa figura se justifica sólo cuando se trata de información relevante para la nación, y no para la propia autoridad que emite los mensajes.
San Martín, quien asistió a la sesión de la Comisión aunque no tiene derecho a voto, lamentó que se recurra a la cadena nacional para la difusión del Quinto Informe de Gobierno del Presidente en el año en que inicia el proceso electoral de 2018, cuando en los cuatro informes anteriores no se procedió de la misma forma.

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