Para este ejercicio 2018, el sistema educativo estatal impulsará el modelo dual mexicano que implica la vinculación de las empresas nacionales con los planteles de bachillerato y de las universidades locales, a fin de acrecentar las competencias de los estudiantes y su integración en el mercado laboral, informó a El Heraldo el director del IEA, Raúl Silva Perezchica.
“Para el ciclo 2018-2019 se impulsará que cuando menos 500 estudiantes de preparatorias incursionen en el modelo dual mexicano, lo cual resulta una cifra muy ambiciosa para el Instituto de Educación de Aguascalientes”.
Al mismo tiempo, el IEA tiene el reto de saber convencer a las empresas para aceptar esta estrategia, concientes de que esos estudiantes de ahora serán sus colaboradores el día de mañana, por lo que resulta vital que desde este momento se conozcan ambos, se facilite el ingreso y se potencialice la productividad del sector industrial, comercial o de servicios.
Hoy en día, Aguascalientes ya trabaja con el modelo de educación dual japonés y alemán, en donde colaboran más de 25 empresas de origen extranjero con instituciones de subsistemas técnicos y educación media, principalmente, pero ahora se le apostará a esta política que se impulsa desde la SEP para potencializar a lo mexicano.
“Este proyecto en educación media y superior es uno de los más importantes a partir de la cobertura y calidad que se tienen hasta ahora en el estado de Aguascalientes”.
El director del Instituto de Educación de Aguascalientes sostuvo que este modelo impulsa que la escuela se establezca dentro de la empresa o viceversa, es decir, se busca una relación más cercana, con algunas flexibilidades que otorga el modelo mexicano.
Por último, Raúl Silva Perezchica indicó que la intención es que al menos diez preparatorias arranquen con este esquema dual en el siguiente ciclo lectivo, con un grupo en cada institución, aunque esta política se instrumentará también en las universidades e instituciones de educación superior.

¡Participa con tu opinión!