La Ley Antitabaco no es letra muerta. En el 2018 se aplicaron 87 multas que representaron 1.3 millones de pesos; el monto más elevado fue de 201 mil 500 pesos y el más bajo, de 1,209 pesos. De enero a mayo del año en curso se han aplicado 34, que sumaron 499 mil 522 pesos; la más alta fue de 84 mil 490 pesos y la más baja, de 1,612 pesos; las cantidades se determinan de acuerdo a la gravedad de la falta y condiciones del establecimiento.

Al respecto, el director de Regulación Sanitaria del ISSEA, Octavio Jiménez Macías, aclaró que no únicamente se hacen operativos de verificación en restaurantes, antros, bares y demás negocios con venta de alcohol, también se visitan otro tipo de comercios.

Hizo un llamado a la población a que denuncie estos casos, ya que está prohibido fumar en espacios cerrados, independientemente de la actividad que se realice. Los reportes se reciben en el teléfono 688-41-62.

Finalmente, ponderó el hecho de que según la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Aguascalientes es la entidad con el mayor número de instituciones públicas libres de humo de tabaco, y el reto es que se sumen más dependencias y establecimientos de otra naturaleza.