Al evaluar la primera mitad del ciclo lectivo 2017-2018, el director del Instituto de Educación, Raúl Silva Perezchica, informó que se invirtieron 90 millones de pesos entre la entrega de uniformes escolares y deportivos, así como por el Programa de Apoyo a la Gestión Escolar; se capacitaron a 130 maestras de preescolar en el programa de Bilingüismo en ese nivel educativo.
Asimismo, dijo que el Instituto de Educación de Aguascalientes obtuvo el segundo lugar a nivel nacional en capacitación y actualización docente, al alcanzar un 122% en su meta anual, al capacitar a siete mil docentes de forma voluntaria, así como a quienes están en etapa de inducción por su incorporación o promoción en el servicio educativo.
Mencionó que se cumplió el compromiso en apoyo a la economía familiar, establecido en el Gran Acuerdo Social por la Educación 2016-2022, que impulsa el gobernador Martín Orozco Sandoval con la entrega de 50 millones de pesos a través del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (Proage).
El funcionario indicó que esta iniciativa mejora las condiciones operativas de las escuelas para solventar las necesidades que determine el Consejo Escolar de Participación Social, a razón de 200 pesos por estudiante. El PROAGE cuenta con una serie de lineamientos que garantizan el cumplimiento de los objetivos establecidos, con transparencia y eficiencia.
Para apoyar a la economía familiar se entregaron 261 mil uniformes escolares a alumnos de educación básica en la entidad. Por el uso eficiente de los recursos se destinaron cerca de 40 millones de pesos y se confeccionaron prendas con tela antitranspirante, basada en una nueva tecnología.
De igual manera, se favoreció a la población en condiciones vulnerables con la entrega de 10 mil uniformes deportivos gratuitos, distribuidos de manera estratégica en preescolares, primarias y secundarias públicas ubicadas en comunidades rurales y urbanas del estado.
Además, mediante la capacitación a 130 maestras de preescolar, dijo, se activó el programa de Bilingüismo en preescolar, el cual permite generar un ambiente bilingüe en dicho nivel educativo, con la finalidad de sentar las bases para que los niños se familiaricen con el idioma.
Silva Perezchica destacó la participación de los maestros de educación física, toda vez que posicionaron a Aguascalientes en los primero lugares a nivel nacional, debido a que por quinta ocasión nuestro estado obtuvo el primer lugar en el XIX Reconocimiento Nacional al Profesor Distinguido.
Finalmente, el director del IEA precisó que durante el próximo año continuarán los trabajos del proceso de implementación del Nuevo Modelo Educativo hacia el ciclo escolar 2018-2019, que impulsa el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública.