Al informar que en casi 16 años, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón ha atendido a 7 mil 150 familias, de las cuales más de 3 mil han egresado de este servicio, el director del CRIT Aguascalientes, Eduardo Gama Abuasale, señaló que más del 50% de la población menor de edad acude a la escuela regular y el porcentaje restante a una institución educativa especial.
En este momento se encuentran activas 743 familias en el CRIT Aguascalientes, donde el 60 o 70% son niños menores de los 10 años de edad.
Luego, señaló que la lista de espera para ingresar al CRIT asciende actualmente a 260 familias de las seiscientas que se llegaron a enumerar; ahora existen más espacios para que las personas inscriban a sus menores de 18 años para recibir rehabilitación.
En entrevista con El Heraldo, Eduardo Gama comentó que el próximo 6 de diciembre, el CRIT Aguascalientes cumplirá 16 años y el evento de aniversario se celebrará el día 8 de diciembre de 2018, donde se convocará a la ciudadanía entorno a esta causa.
Para el ejercicio 2019 indicó que se mantiene el servicio de rehabilitación únicamente por las mañanas hasta las tres de la tarde al no existir presupuesto a nivel nacional para incrementar la oferta a la población infantil con discapacidad neuromotora. Hasta el momento, el costo de operación del CRIT Aguascalientes asciende a 35 millones de pesos, de los cuales una cifra de 20 millones de pesos son aportados por el Gobierno del Estado y el resto por la vía de las donaciones de empresarios, instituciones y especialmente por las aportaciones voluntarias de la ciudadanía.
“La discapacidad neuromotora abarca el 70% de las discapacidades en nuestro país, donde la mayoría pueden ser atendidas y en caso de no poder hacerlo son canalizados a otras instituciones especializadas como el DIF Estatal. En lo que va del año han egresado alrededor de 150 familias en Aguascalientes y en total suman más de 3 mil familias, al haber cumplido los objetivos de los tres o cuatro años de estancia promedio en el servicio de rehabilitación infantil”.
Finalmente, dijo que para el 2019 se pretende atender a más de mil familias, con el compromiso de abatir esas cifras de niños con necesidad de apoyo de rehabilitación neuromotora.