Al presentar los resultados de su gira de trabajo por Israel, el gobernador Martín Orozco Sandoval dio a conocer acuerdos alcanzados en temas de reúso del agua, movilidad y tecnología aplicada al campo.

TRATAMIENTO DE AGUA. Informó que investigadores y especialistas de la planta tratadora de aguas Shafdan, colaborarán en Aguascalientes, para replicar su experiencia exitosa en la planta tratadora de la ciudad, ubicada al sur de la capital, a fin de aumentar el porcentaje de líquido para el reúso dirigido principalmente al sector agropecuario.

Estableció comunicación con Mekorot, la empresa que opera la planta tratadora Shafdan, a fin de concretar el próximo año, un proyecto para la operación eficiente de las instalaciones en nuestro estado.

La meta, agregó, es dirigir la mayor parte de los tres metros cúbicos de agua tratada por segundo a unidades de riego agrícolas, consolidar el proyecto de “línea morada” y contribuir en evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Sostuvo que la operación de esta planta tratadora será la base de un magno proyecto, visualizado a largo plazo, para el aprovechamiento del líquido.

Orozco Sandoval comentó que, de forma paralela, se estableció contacto con una empresa administradora de plantas de tratamiento de Singapur, la cual está interesada en la planta de la ciudad de Aguascalientes.

SEMILLAS A MODO. Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Manuel Alejandro González Martínez, explicó que durante la visita a Israel también visitaron la empresa Hazera, una de las cuatro compañías más grandes del mundo dedicadas a la genética vegetal, para conocer qué tipo de semillas se pueden adaptar al campo y clima de Aguascalientes y continuar con el proyecto integral de reconversión productiva, pero con el plus de incrementar la rentabilidad de la tierra y el valor del producto.

La comitiva visitó el Instituto Volcani, que es el organismo de investigación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de aquel país, y se acordó con los investigadores realizar una visita de trabajo a la entidad, en específico para analizar la problemática que existe con la mosca de la fruta, que detiene la posibilidad de exportación de la guayaba y otros productos hacia los Estados Unidos.

MOVILIDAD. El gobernador destacó que la empresa Moovit también de origen israelí, lanzará en diciembre próximo su plataforma de movilidad en Aguascalientes; se beneficiarán cerca de 800 mil personas, quienes podrán acceder a información relacionada con distintas líneas del sistema de transporte a través de una aplicación para teléfonos celulares.