Virtud a que el sábado concluye el período ordinario de sesiones del Congreso, se designó a Enrique Franco Medina y Josefina Moreno Pérez, integrantes de la Diputación Permanente, como presidente y vicepresidenta, respectivamente, para el lapso de receso del 30 de junio al 14 de septiembre.

NUEVO NOMBRE. Ayer, en asamblea plenaria se aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento. A la Comisión de Gobierno ahora se le denominará Junta de Coordinación Política, cuyos integrantes tendrán la facultad de proponer al Pleno, al candidato para ocupar el cargo de secretario general del Congreso, así como la presentación de una terna de aspirantes al puesto de coordinador de Comunicación Social.

PENAS MÁS SEVERAS. En otro punto, fueron avaladas reformas al Código Penal; contemplan dar mayor protección a los grupos vulnerables, en este caso las personas adultas mayores.
Se establece que la punibilidad del tipo penal de violencia familiar será agravada hasta un 50% más en sus mínimos y máximos de penas, cuando se cometa en contra de personas de sesenta años o más.
Asimismo, se establece como robo calificado cuando se comete con medios violentos como armas o uso de violencia física o moral, en contra de la víctima o sobre otra persona que la acompañe.
También, se señala como abigeato calificado cuando éste se cometa con medios violentos como armas o uso de violencia física o moral, en contra de la víctima o sobre la persona que esté encargada de la vigilancia de la o las cabezas de ganado, o cuando se ejerza para darse a la fuga y mantenerse con lo apropiado.

SIN VIOLENCIA. Se aprobaron modificaciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; se establece un plazo máximo de 60 días naturales para prolongar los efectos de una orden de protección, a fin de garantizar la integridad física de las víctimas de violencia de género.
Asimismo, se garantiza que la educación en todos los niveles se realice en el marco de la igualdad entre mujeres y hombres evitando toda forma de discriminación y violencia dentro de las instituciones educativas.
También se incorpora la representación del Poder Judicial del Estado, en el Consejo Estatal para la Erradicación de la Violencia de Género Contra las Mujeres.

MUERTE CIVIL. En cuanto a la reforma constitucional, a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y al Código Penal, está encaminada a inhibir y castigar actos de corrupción o faltas administrativas de funcionarios públicos, con inhabilitación definitiva para desempeñar empleos, cargos, comisiones o funciones en el servicio público, si la falta es reiterada. Y se aplicará inhabilitación temporal, con la sanción de uno hasta diez años.