El tabaquismo es un problema importante de salud que crece de manera alarmante en Aguascalientes por encima de la media nacional, reconoció la coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo en la Facultad de Medicina en la UNAM, Guadalupe Ponciano Rodríguez, tras afirmar que mientras que el promedio de fumadores de 12 a 65 años es de 17.6%, en la entidad la prevalencia es de 25.6, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco de la Secretaría de Salud.

Entrevistada en el marco de su ponencia titulada “Juventud Universitaria y el Tabaco” organizada por la Asociación Civil CODICE, y la diputada local del Partido Nueva Alianza, Mayela Macías Alvarado, e impartida en la UAA, la especialista en tratamiento de adicciones consideró que lo que pasa en Aguascalientes enciende los focos de alerta por el alto crecimiento de fumadores que tiene la entidad.

Explicó a El Heraldo que la prevalencia en adolescentes es alta, ya que a nivel nacional es apenas del 5%, mientras que en Aguascalientes es de 7.2%. Igualmente, dijo que el consumo de cigarros es elevado en nuestra entidad, ya que es de 10 cigarros al día en promedio, es decir, media cajetilla, cuando la media nacional es de 7 cigarros diarios.

La especialista dijo que en la encuesta se habla de quienes están expuestos al humo de tabaco en en restaurantes y sitios públicos, encontrando que en la entidad son un 38% de adultos, es decir 4 de cada 10; y un 31% de adolescentes, es decir 3 de cada 10, mientras que el promedio nacional es apenas del 20%. “Esto fue lo más importante porque nos dice que de alguna manera no se está cumpliendo la Ley de Espacios Libres de Humo de Tabaco en sitios públicos donde acuden las familias”.

Ante tal situación, urgió la necesidad de hacer modificaciones a la ley así como sanciones más estrictas que incluso contemplen el cierre temporal o definitivo del establecimiento donde se exponga a las personas al humo del tabaco.

¡Participa con tu opinión!