Guadalupe Irízar y Mayolo López
Agencia Reforma

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Morena a que justifique la designación de Luis Miguel Barbosa como su candidato a la Gubernatura de Puebla.
Al resolver la impugnación presentada por el senador con licencia Alejandro Armenta, quien fue aspirante a la Gubernatura, la Sala, en la que estaban presentes seis Magistrados, resolvió pedirle a Morena que en 48 horas funde y motive el dictamen con el que se designó a Barbosa candidato a la elección del 2 de junio.
La resolución que contó con tres votos a favor y tres en contra, por lo que fue aprobada con el voto de calidad del Magistrado presidente Felipe Fuentes, no cancela la candidatura de Barbosa, sólo pide a Morena que detalle la metodología que empleó para nominarlo.
A favor del proyecto, que se debatió durante más de dos horas, votaron Felipe Fuentes, Mónica Soto y José Luis Vargas, y en contra los magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez e Indalfer Infante.
Al respecto, Alejandro Armenta conminó a Morena a que lo postule como candidato al Gobierno de Puebla.
«La razón por la que el Tribunal reconoce mis derechos, estriba en los principios fundamentales de la democracia: transparencia. Y no hubo transparencia en la encuesta. No se conoce la metodología», dijo en conferencia.
Integrantes de la campaña de Barbosa (Morena-PT-PVEM) minimizaron la resolución de la Sala Superior del TEPJF.
«Su intento o amago de poner un traspié para lesionar los intereses de los poblanos fue fallida para Armenta», refirió Carlos Meza, coordinador de su campaña.