Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En la víspera de que arranque el proceso de renovación de la dirigencia del PAN, Ricardo Anaya reapareció en redes sociales al lado del dirigente nacional, Damián Zepeda.
“Me dio mucho gusto saludar a Damián Zepeda, Presidente Nacional del PAN”, escribió el ex candidato junto a la fotografía que divulgó a través de Facebook.
Del queretano lo que se sabía es que, tras la elección del 1 de julio, se tomó unas largas vacaciones con su familia y que a mediados de mes, desahogó una reunión con Dante Delgado, líder de MC, y con el senador electo Miguel Ángel Mancera.
La noche del domingo 1 de julio, el abanderado que postuló Por México al Frente a la Presidencia de la República dirigió un mensaje para reconocer la victoria de Andrés Manuel López Obrador.
“Porque creo en la democracia, porque soy un demócrata, digo hoy ante las y los mexicanos que la información de los resultados con la que cuento me indica que la tendencia favorece a Andrés Manuel López Obrador”, dijo esa noche.
“Sigamos adelante con la frente en alto, como decía Maquío, solo está derrotado el que deja de luchar, seguimos en pie de lucha”, aseguró.
Desde entonces, no se había vuelto a saber de él públicamente.
Según dijeron, Anaya había comunicado a sus allegados que no tenía la intención de reasumir las riendas del blanquiazul tras la contienda presidencial; donde obtuvo poco más de 12 millones de votos y el segundo lugar.
Esa misma idea la refrendó en el encuentro. “Ricardo ha tomado la decisión de seguir activo pero no participar directamente en este proceso de renovación de la dirigencia”, explicó en entrevista telefónica el líder del panismo.
“Nos reunimos en la Ciudad de México casi cuatro horas”, contó Zepeda.
Sin embargo, el todavía presidente panista aclaró que no sabía si su amigo acudirá este sábado a participar en los trabajos del Consejo Nacional, que fueron agendados con el objetivo de integrar la comisión que organizará la elección del nuevo dirigente.
“Está de vuelta con nosotros después del tiempo que se tomó con su familia. Lo veo muy bien, lo veo fuerte, listo para lo que sigue”, dijo. “Es un liderazgo querido respetado y reconocido y no tengo duda de que tiene un futuro por delante”, remató.
Unas dos horas después de haber divulgado la fotografía al lado de Zepeda, Anaya subió otra donde aparece rodeado por su familia preparando alimentos.
Se presume que Damián Zepeda podría dejar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional en la tercera semana del mes de agosto para preparar su llegada al Senado de la República y que el actual secretario general, Marcelo Torres, asumirá el cargo de manera interina.

¡Participa con tu opinión!