Al aclarar que en Aguascalientes no ha habido ningún maestro despedido a causa de la aplicación de la reforma educativa, el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en esta entidad, Rafael González aseveró que si aquella se deroga, la educación no deberá tomarse como un pretexto político.
“Sin duda se debe respaldar una educación con calidad para seguir creciendo y que todos los actores se pongan de acuerdo al concierto internacional de las naciones; esto es relevante para Aguascalientes, pues es un estado referente en cuestiones educativas”, enfatizó.
La evaluación históricamente se ha aplicado a los trabajadores de la educación a través de carrera magisterial, pero el SNTE no está de acuerdo en lo punitivo que pudiera ser la aplicación de la evaluación como el despido de los trabajadores.
“Actualmente la evaluación tiene los sesgos en el área laboral de aportación y esto significa que el maestro que se evalúe y sale bien debe tener el reconocimiento como docente y en materia salarial, como lo contempla la carrera magisterial. La evaluación al docente debe aplicarse para el crecimiento y la calidad educativa, no como un pretexto político para otros fines”, enfatizó.
De cara al proceso de revisión y análisis de la reforma educativa, dijo que se trabaja para poner la visión del SNTE al frente, sobre lo que sucede en México en el ámbito educativo y sobre lo que requieren los trabajadores de la educación, para que esté integrado al plan anual de desarrollo educativo.
Dijo que en Aguascalientes no se ha despedido a ningún maestro, pero sí ha habido algunas observaciones a aquellos que no han cumplido con la evaluación y que han sido subsanadas, cuyas situaciones son inherentes a la cotidianidad de los maestros como enfermedades y demás, por lo que solicitaron no presentarse a la evaluación solicitada.
“Si habrá una derogación de la reforma educativa, que sea de manera ordenada y que la educación no se tome como un pretexto político, sino para el crecimiento y el fortalecimiento de la nación y del estado”, finalizó.