Aunque en el 2020 no habrá elecciones en Aguascalientes, el trabajo del Tribunal Electoral del Estado amerita recursos, pues hay que prepararse para hacer frente de manera adecuada a los retos que se tendrán en las contiendas del 2020 y 2021, consideró el magistrado presidente del TEEA, Jorge Díaz de León Gutiérrez.
Comentó que inicialmente se propuso como solicitud un presupuesto de 23 millones de pesos para la operación plena del TEEA, sin embargo en el paquete económico que se presentó por parte de la Secretaría de Finanzas al Congreso del Estado se contemplaron sólo 16 millones.
Sobre esto, indicó que si bien no es lo deseable, se tiene conciencia del momento de austeridad que se vive en el país y las restricciones económicas que se tienen en el estado, por ello es que no se ha dicho más en torno a los 16 millones que se consideraron para el Tribunal Electoral Local y se acatarán a lo que finalmente aprueben los legisladores.
Se debe tomar en cuenta que aunque en el 2020 habrá algo de serenidad en materia electoral, se vienen contiendas subsecuentes en los años venideros, para lo cual se tendrá que contar con personal suficiente y la maquinaria institucional necesaria para afrontarlos.
Díaz de León Gutiérrez comentó que sin duda la partida solicitada y finalmente propuesta en el paquete económico, se prestará a una discusión en el Congreso, pues “estamos conscientes de la situación que se tiene en el país y del esfuerzo que se ha hecho por parte del Gobierno Estatal para ampliar el presupuesto, pero habrá que esperar”.
No obstante, dijo que se debe tener en consideración que el Tribunal Electoral Local tiene una serie de necesidades para atender sus obligaciones y a partir del 2020 empezar a reforzar sus distintas áreas para que no haya sorpresas en los procesos electorales del 2021 y 2022.