La diputada Elsa Landín Olivares propone iniciativa de reforma para reducir el sueldo de los diputados y que esa disminución de recursos se traduzca en ahorro y se destine para el fortalecimiento de programas del ramo social.
Refirió lo insultante que puede ser la percepción salarial de un representante popular, pues la distribución es inequitativa; citó que actualmente la dieta mensual es de cerca de 50 mil pesos, y plantea se establezca un tope máximo de 500 UMAS. Si el valor de cada Unidad es de 80.60 pesos, serían 40 mil 300 pesos.
MUERTE CIVIL. En tanto, Gustavo Báez presentó una iniciativa de reforma a los artículos 82 y 82 A de la Constitución Política del Estado, para determinar una inhabilitación de temporal a definitiva, por actos de corrupción.
Se pronunció por instituir la denominada “muerte civil” para los servidores públicos y los particulares, ya sean personas físicas o empresas privadas que han sido contenidas por actos de corrupción, y poder inhabilitarlos para desempeñar cargos públicos o para participar como proveedores o en obras gubernamentales.
Asimismo, Jesús Morquecho planteó reforma y adición a la Constitución Política del Estado, encaminada en la protección del derecho a la vida; expuso que es imprescindible proteger el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte, priorizando siempre a los más indefensos.
DEPORTE Y CULTURA. Por su parte, Moisés de Luna propuso una iniciativa de adición del Artículo 45 de la Ley de Educación del Estado, para fortalecer las actividades deportivas y culturales en la comunidad estudiantil.
Se busca que las autoridades implementen programas que impulsen la participación de alumnos, profesores, padres de familias y personas de todas las edades, con el propósito de reducir los casos de enfermedades físicas y mentales.
ADICCIONES. Por su parte, Cristina Urrutia presentó una propuesta para crear una Ley que dé certeza jurídica a todo el proceso de atención de una persona con problemas de adicción a sustancias psicoactivas y que sean atendidas en un establecimiento residencial, con el propósito de garantizar la calidad y atención de los habitantes en proceso de recuperación.
Se contempla desde el registro y censo permanente, condiciones mínimas de infraestructura, requisitos para su apertura y recursos humanos para la atención de los pacientes.
Dijo que existen más de 60 establecimientos residenciales en el estado dedicados al tratamiento y ayuda a personas con adicciones, los cuales operan de manera informal, con poca planeación y organización para su debido funcionamiento.
Finalmente, Sergio Augusto López Ramírez presentó iniciativa de reforma a la nueva Ley de Movilidad del Estado, con el propósito de regular la entrega de concesiones de unidades del transporte público, de tal manera que sean sólo para los trabajadores de este oficio.