Sergio Martín del Campo

Amigos aficionados al arte en el que se funden las baquetas, los ixtles y los metales,dos asociaciones jaliscienses -Rancho Nuevo de Tepa y “El Diamante”- y una hidalguense -“El Trébol 3G- fueron las que, según sus diligencias competitivas, se declararon como finalistas del rango “AA” en este LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro “Generalísimo José María Morelos”, Morelia 2019.
Durante el episodio de semifinales, los equipos acotados, respectivamente, sellaron sus fojas de calificaciones con 325, 293 y 289, lo que les acredita para que mañana domingo 24, sobre la arena del formidable Pabellón “Don Vasco”, se disputen la esperada final cuando suenen las 15:30 horas.

LA LAGUNA IMPACTA BRUTALMENTE

421 puntos fueron los que propusieron con una sensacional actuación, los “quijotes” de La Laguna; esto ya en las charreadas eliminatorias de la división “AAA” del Congreso Morelia 2019.
Los norteños iniciaron de modo estupendo con la cala de caballo de Miguel Vega, la cual obtuvo los 48 puntos posibles de la suerte, aunque con uno de infracción, acumulando así 47 tantos; Juan Pablo Franco desembobinó su chavinda en los tres piales en el lienzo para 60 unidades y coleando consiguieron 91 buenos, con 34 de Salvador Franco, 29 de Salvador Hernández y 28 de Alejandro Franco.
Salvador Sainz consiguió 11 tantos del jineteo de toro y la terna fue lograda por los hermanos Franco, siendo 26 del cabecero Alejandro y del pial de ruedo de idéntica calificación de Juan Pablo.
Carlos Martínez aguantó los reparos de la yegua para obtener 21, y cayeron entonces las seis manganas, siendo tres a pie de Juan Pablo Franco, dos de 22 y la restante de 24 más dos adicionales, y otras tantas a caballo de Alejandro de 23, 20 y 24 más dos bonificados, faltándole el paso de la muerte para completar la competencia sin fallas, concluyendo con los 421 puntos ya mencionados rayas arriba. De este modo, en las hojas de la historia de la charrería federada se escribe y se firma otra “charreada perfecta” o completa, como suele llamársele igualmente a aquella en la que no se falla ni una sola suerte de parte de un solo equipo.
Ganadera Santa Isabel, mientras tanto y en su momento y espacio, sumó 302 puntos, cantidad que, por el momento, les da el cuarto sitio de la placa general de eliminatorias.

ASI CABALGAN EN LA “AAA” HASTA EL CIERRE DE LA EDICIÓN AL FRENTE:
1-.Charros de La Laguna, Durango, 421; 2-.Rancho San José “B”, Jalisco, 342; 3-.Charros de Jalisco, 313; 4-.Ganadera Santa Isabel, Puebla, 302.

SE CONFIRMA CARTEL

Al sumar cuentas, se confirma el cartel de Charro Completo.
Según maderas de calificación, los tres charros completos que se jugarán el campeonato en la final de la asignatura son Diego Ibarra (232), Martín Perea (219) y el actual monarca José Andrés Aceves Aceves (213). El escenario arenoso del “Pabellón Don Vasco” espera a esta tercia de “quijotes” para el medio día del venidero domingo 1° de diciembre.

CAMPEONES INDIVIDUALES “AA”

Una vez firmado el bloque eliminatorio por equipos de la división “AA”, aquí se entrega el pergamino de los “quijotes” que lograron coronarse en el plano individual de cada suerte. Enhorabuena campeones: Cala de caballo, Braulio Arredondo, Grupo Xicuco, Hidalgo, 45; piales en el lienzo, Eugenio Reséndiz, Bravos de Azuela “A”, Quintana Roo, 42; colas, Gilberto de Anda, Regionales de Jalisco, 40; Jineteo de toro, Russel Marín, Charros de Montecristo, Yucatán, 25; lazo cabecero, Nicolás Vázquez, Rancho el Agua Caliente, Jalisco, 32; pial de ruedo, Ignacio Anaya, Rancho Nuevo de Tepa, Jalisco, 31; jineteo de yegua, Gerardo Treviño, Hacienda Tierra Blanca, Nuevo León, 25; manganas a pie, Santiago Campos, Regionales de Guerrero “A”, 80; manganas a caballo, Ernesto Ruiz, Rancho Santa Fe, Ciudad de México, 76; paso de la muerte, Aarón Vázquez, Rancho Las Varas, Chihuahua, 24.

DON MARIO CARRIÓN, EN OTRA DIMENSIÓN

Alto, delgado, de buena figura varonil, educado y amable. Ya en el balcón de los sinodales, ya en algún sitio del tendido en diversos lienzos charros, sobre todo de la ciudad capital de las aguas termales y otros tantos aledaños, empuñando el micrófono y vestido a la usanza charra como manda la doctrina de ésta, ha quedado en la memoria de los amantes de la charrería.
Y ahí estará por siempre, manifestando a través de su palabra certera, las diligencias que tanto le apasionan, las de la charrería. Mesurado, respetuoso y elocuente procuró siempre describir ampliamente lo que sucedía en las arenas.
El anterior fin de semana, este personaje del micrófono inició su eterno y divino desmayo, pero deja un recuerdo hermoso para la charrería local.