Rancho “Las Cuatas” señorea el papiro del “Circuito Excelencia”

Sergio Martín del Campo

Amigos aficionados al arte en el que se funden las baquetas, los ixtles y los metales, en lo más alto del mástil de la cuarta fase del Circuito Excelencia Charra 2018, grabó su nombre el poderoso equipo de Rancho “Las Cuatas” de Nayarit, por haber rubricado su tabla de calificación con 475 inalcanzables puntos, dejando en segundo sitio a Charros de Jalisco, que bajaron el telón con 398 desplazando, a su vez, a Hacienda Triana de Zacatecas, que se sostuvo durante las primeras jornadas en el primer lugar, con sus 372 en tercer puesto. Ahí el nombre de los nayaritas, en donde comienza el papiro de los mejor calificados.
Sorteadas las asociaciones para el LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018
El pasado miércoles 15 de este mes al que soportamos brutales reparos, cuando el cronómetro señaló las tres de la tarde, al amparo de los muros del diamantino e interesante museo “Rafael Coronel” de la capital zacatecana, dirigentes de la FMCH (Federación Mexicana de Charrería) llevaron a consecuencias el sorteo oficial de lo que será el LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro 2018.
La lista la encabeza la asociación jalisciense de Tres Potrillos, en calidad de monarcas nacionales 2017; el apartado 13 de aquella, la ocupa un grupo local, Charros de Aguascalientes JG “A” A. C. en su rango de semifinalista del congreso anterior.
En capilla y desesperante incertidumbre se hayan nueve equipos que tratarán de calificar durante el XIV Campeonato Nacional Independencia, el cual tendrá diligencias sobre la arena del lienzo de Silao, Guanajuato.
Observando la asignatura del Charro Completo, brilla el nombre de José Andrés Aceves, quien defenderá su monarquía, misma que adquirió el año pasado en el lienzo “Cuna de la Charrería”, que cimientos tiene encajados en la corteza urbana de la llamada “Bella Airosa”, Pachuca.
Este joven, eficaz como él solo, ha deshecho muchas marcas de la modalidad. Cuenta hoy en su galería con cinco trofeos de otros tantos campeonatos nacionales de Congresos, a más de varios gallardetes en distintos torneos. Esas cinco coronas le avalan para ser el charro que más campeonatos tiene en la historia de la asignatura la cual comenzó en 1962 e inventada por Sergio “Cacho” Hernández y Gregorio “Goyo” Luna.
Otro pergamino dorado en su biografía, la selló el 30 de junio del año que corre, cuando en el lienzo de Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, compitiendo en un evento oficial, sumó 327 tantos y ofreciendo por vez primera en la historia de los “charros completos”, una charreada perfecta, es decir, sin fallar una sola faena.